El PRC dice que el Gobierno (PP) le ha ‘confirmado’ que la helisuperficie de Valdecilla no está en el Presupuesto

El PRC ha asegurado que el propio Gobierno regional (PP) le ha «confirmado» que el proyecto de la helisuperficie en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla no cuenta con cantidad alguna en el Presupuesto regional de este año, ni existe una precisión para su construcción y puesta en marcha.

Tras conocer esta información en una respuesta a una pregunta parlamentaria que los regionalistas han planteado al Ejecutivo, la diputada y portavoz de Sanidad del PRC, Paula Fernández, ha acusado al consejero de Salud, César Pascual (PP), de «mentir» y de hacer un «paripé» al «proclamar un compromiso que no existe».

«Si tan comprometido está, nos preguntamos por qué no hay dinero para esta obra, cuanto todos pensábamos que había una partida específica en la misma consignación prevista para la Unidad de Protonterapia», ha declarado la parlamentaria regionalista.

Fernández ha calificado esta respuesta como «un jarro de agua fría», que, según ha dicho, se suma a las recientes declaraciones de la gerente del hospital, María Dolores Acón, sobre la viabilidad del helipuerto, que, según Fernández, «resta credibilidad» a la defensa del mismo realizada por César Pascual.

Ante esta situación, se ha declarado «consternada» y ha instado a Pascual a explicar «sus verdaderos planes» sobre un proyecto que el PRC considera «crucial» para reducir los tiempos de traslado al hospital en caso de emergencias y limitar el número de movimientos del herido, lo cual puede resultar «vital para la supervivencia en los supuestos más graves».

En este sentido, ha destacado que el desvío del helicóptero al aeropuerto Seve Ballesteros y el posterior traslado del herido a Valdecilla implica un mínimo de 35 minutos que pueden «ahorrarse» en el caso del aterrizaje en el propio hospital, con el que también se reducirían los movimientos a los que se ve sometido el paciente y que implican, en muchos casos, «un riesgo importante».

Fernández espera que Pascual clarifique su postura en el Pleno del Parlamento de la próxima semana, en el que tendrá que responder a una interpelación regionalista y «despejar las muchas dudas» que existen a día de hoy sobre la voluntad del Gobierno del Partido Popular de «llevar adelante o no» la construcción de la helisuperficie, ha señalado en un comunicado el PRC.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora