El PP cántabro pide que no se detengan las obras del AVE del tramo de Palencia Norte

El Ayuntamiento de Palencia ha solicitado la paralización de los trabajos

El PP de Cantabria ve «muy preocupante» la solicitud del Ayuntamiento de Palencia de que se paralicen las obras del tramo Palencia Norte del AVE porque ello «alargaría» aún más la llegada de la alta velocidad a Cantabria; cree que «no es el momento de replantearse el trazado», y ha reclamado al ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), que dé «una respuesta clara y precisa» y que «no implique ningún retraso añadido».

«Cantabria no puede permitirse más retrasos, bastantes ya llevamos acumulados», ha afirmado el diputado regional y senador de designación autonómica por la comunidad autónoma, el ‘popular’ Íñigo Fernández.

Así lo ha advertido después de que el Ayuntamiento de Palencia, gobernado por la socialista Miriam Andrés, informara ayer en un comunicado de que el pasado 29 de diciembre había enviado un requerimiento a ADIF para que deje sin efecto, anule, revoque o derogue el Proyecto de Construcción de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, tramo Palencia Norte, antes de acudir a los tribunales.

En dicho comunicado, el Ayuntamiento mostraba su «rechazo frontal» a la situación creada por ADIF y considera que dicho proyecto constructivo de la plataforma tiene «un final insatisfactorio para Palencia» e incumple, a su juicio, estudios informativos aprobados en 2010 y 2018.

Por su parte, Fernández ha asegurado que el PP de Cantabria «no entra en los motivos» de la petición del Ayuntamiento de Palencia porque «no les conoce ni le corresponde valorarlos», pero sí reclama al ministro «que despeje las incógnitas ya» y que «resuelva la disputa» con ese consistorio sin que ello implique «más retrasos» para la llegada de la alta velocidad a la comunidad.

«El señor Óscar Puente, en lugar de dedicarse a entrar en todas las polémicas políticas de España, en lugar de dedicarse a pisar todos los charcos habidos y por haber, que deje el Twitter a un lado, que deje de polemizar con todo el mundo en Twitter, que deje de crispar la política en este país y de ofender a la opinión pública y se dedique a lo que se tiene que dedicar, que es atender el Ministerio y en este caso a resolver esta disputa», ha dicho.

Y es que Fernández considera que si a la «poca ilusión» y escasa inversión que, a su juicio, el Gobierno de España ya dedica al proyecto del AVE a Cantabria, se le suman «problemas» como este que pueden llevar la paralización de un tramo, la obra durará no ya «20 años», como en su opinión va a tardar al ritmo que va, sino más.

«Solo faltaba que el Ayuntamiento socialista de Palencia le haya dado una excusa al ministro socialista de Transportes para paralizar la llegada del AVE a Cantabria. Confiamos en que esa opción esté descartada y esperamos la respuesta del ministro Óscar Puente y exigimos que esa respuesta en ningún caso signifique nuevos retrasos en la ejecución», ha reclamado Fernández.

Ha explicado que está a la espera de que el ministro se pronuncie y, en función de su respuesta, ha anunciado que el PP llevará al Pleno del Parlamento de Cantabria una iniciativa sobre el tema. Sin embargo, el PP «va a esperar» la respuesta del ministro, para apoyarle si decide continuar con las obras o para reprobar su decisión de nuevos retrasos en la ejecución de los trabajos.

Para esa respuesta, el PP da al ministro «unos días» para contestar. «Cantabria necesita saber ya, en unos días, por parte del ministro de Transportes que las obras del AVE a Cantabria no se van a paralizar», ha dicho.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora