El Parlamento inicia el nuevo curso con un pleno centrado en la UIMP y el cese del consejero de Sanidad

El Parlamento de Cantabria abre este lunes un nuevo periodo de sesiones con un pleno que debatirá, entre otras cuestiones, sobre la gestión de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la petición de cese del consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, hecha por Cs.

Los montes de utilidad pública, el sector lácteo y el corredor ferroviario del Atlántico serán otros de los temas de debate.

La sesión comenzará a las 16.00 horas con un orden del día que suma 23 puntos: una moción, dos proposiciones de ley, tres interpelaciones y diecisiete preguntas agrupadas en seis bloques. En total, se abordarán nueve iniciativas del PP, ocho de Ciudadanos y seis del grupo mixto-Vox, según ha informado en un comunicado el Parlamento de Cantabria.

En primer lugar, se debatirá una moción del PP que pide que el Parlamento de Cantabria inste al Gobierno regional (PRC-PSOE) a «desbloquear de forma inmediata» el montante total del Fondo de Mejoras en Montes Catalogados de Utilidad Pública permitiendo a las entidades locales titulares de los mismos disponer de las cantidades «que les pertenecen, con el fin de promover actuaciones de mejora y conservación de dichos montes, y generar actividad económica, muy necesaria en estos momentos de dificultades», según la iniciativa.

La sesión continuará con el debate de dos proposiciones no de ley, una de Vox, que plantea modificar el sistema de gestión de la UIMP para que se elijan responsables «que sientan como propia la institución y actúen en base a principios de excelencia y libertad de pensamiento y no a imposiciones ideológicas».

Tambié propone una financiación adecuada que permita desarrollar su actividad en óptimas condiciones y vincular «de forma decidida» a la Universidad con Santander y Cantabria.

La segunda PNL es una iniciativa de Cs, que pide le cese del consejero de Sanidad por su gestión de la pandemia y, en especial, por las medidas adoptadas en la quinta ola.

Y en el apartado de control al Ejecutivo, el grupo mixto-Vox interpelará al Gobierno sobre los criterios de de adjudicación de la Consejería de Educación de los contratos con las empresas adjudicatarias del transporte escolar.

A su vez, Cs hará lo propio sobre criterios seguidos por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para la redacción de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Por último, los populares solicitarán al Gobierno de la comunidad una valoración de los fondos extraordinarios COVID recibidos.

El Pleno finalizará con diecisiete preguntas agrupadas en seis bloques, empezando por unas de Vox, que cuestionará al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, sobre su afirmación de que no habrá «ni un molino» eólico en los valles pasiegos hecha el día de la celebración de la Virgen de Valvanuz.

Además, le planteará otras tres cuestiones relativas al corredor ferroviario atlántico.

Por su parte, Cs también le preguntará a Revilla sobre las ayudas al ocio nocturno, además de formular cinco cuestiones relativas a ganadería.

El diputado Pedro Gómez del PP planteará una batería de seis preguntas sobre la situación del sector lacteo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora