El Miteco formula declaración de impacto ambiental negativa al proyecto eólico Maya, en Cantabria y Vizcaya

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha formulado declaración de impacto ambiental negativa del proyecto del parque eólico Maya, de 51,975 MW, y su infraestructura de evacuación, ubicado en las localidades cántabras de Guriezo y Castro Urdiales (Cantabria) y en Sopuerta, Galdames, Muskiz y Abanto Zierbena (Vizcaya).

La Dirección General, la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización del proyecto, que incluye once aerogeneradores, al concluir que éste «previsiblemente causará impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente.

Según señala la resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el parque se ubica en un área de alto valor ecológico, patrimonial y paisajístico.

El factor ambiental más afectado corresponde con la fauna y, en concreto, los grupos de aves, pues el proyecto se ubica dentro del área de distribución de varias especies amenazadas, y próximo a espacios de concentraciones de aves; así como los quirópteros.

El parque está ubicado en el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) ‘Montaña Oriental Costera’, de gran sensibilidad ambiental para especies protegidas de aves, particularmente rapaces rupícolas, como el buitre leonado y el alimoche, especie en Peligro de Extinción, y presenta zonas de alimentación de un gran porcentaje de necrófagas (unos 20 territorios de alimoche y más de 150 parejas de buitre leonado), así como otras aves y grupos faunísticos (como los quirópteros).

Tanto los aerogeneradores como la subestación eléctrica se ubican en la cercanía de un área crítica para el alimoche y el decreto de la Diputación Foral de Vizcaya por el que se aprueba el plan conjunto de gestión de las aves necrófagas de interés comunitario de la Comunidad Autónoma del País Vasco establece que, en un radio de 10 kilómetros en torno a las áreas críticas del alimoche y, con el objetivo de evitar el riesgo de colisión contra los aerogeneradores y los tendidos de evacuación de energía, se evitará la instalación de parques eólicos.

El halcón peregrino está incluido en la LESRPE y concentra el 14,14% de los nidos en el entorno del proyecto.

En el ámbito del proyecto se constata la presencia milano real, catalogada en peligro de extinción, de carricerín común, también catalogado como especie en peligro de extinción.

En relación con la línea eléctrica de evacuación, su trazado afecta a lugares de nidificación de distintas especies de aves incluidas en el CREAPV entre las que destacan el azor común y el abejero europeo, entre otros, así como a lugares de reproducción de especies de fauna amenazada.

Las afecciones sobre las aves ponen en riesgo los objetivos establecidos en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la ‘Montaña Oriental Costera’, contraviniendo la Ley de Cantabria de Conservación de la Naturaleza, y pueden afectar de forma significativa a las especies protegidas por la Directiva 2009/147/CE, que habitan las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Parque Natural y espacio de la Red Natura 2000, además de Parque Natural y Humedal Ramsar.

Además, las características ecológicas de la zona de implantación, tanto en el componente del medio físico como en las condiciones climatológicas, la convierten en un territorio de especial interés para los murciélagos, tanto en número de especies presentes (al menos siete, todas ellas catalogadas como amenazadas en Cantabria), como por la existencia de tres refugios de importancia regional (cuevas de La Lastrilla, Los Peines y Juan Gómez) en el entorno, por lo que el impacto del proyecto sobre las comunidades de quirópteros es muy significativo.

El proyecto supone la afección a doce paisajes relevantes de Cantabria, según la Ley de Cantabria del Paisaje, siendo una afección muy significativa en cinco paisajes situados en el entorno de cinco kilómetros del proyecto (Paisaje Castro Monte Candina, Paisaje urbano histórico Castro Urdiales, Paisaje de la Virgen de las Nieves, Paisaje rural de Liendo y Paisaje Monte Tejea).

Además, la ubicación facilita que las infraestructuras del parque sean visibles desde puntos costeros, como el municipio de Castro Urdiales y el de Guriezo.

Los informes preceptivos del Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Vizcaya y la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria son negativos a la autorización del proyecto.

Por todo ello, la Dirección General concluye que el proyecto previsiblemente causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, y que las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental y en la documentación adicional presentada por el promotor no son una garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora