El investigador de IHCantabria Héctor Lobeto, premio doctoral en Física de la Atmósfera y del Océano

La junta directiva del Grupo Especializado de Física de la Atmósfera y del Océano (GEFAO) de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), ha concedido el premio a la ‘Mejor Tesis Doctoral en Oceanografía Física’ y el premio a la ‘Mejor Tesis Doctoral en Física de la Atmósfera y del Océano 2023’ a Héctor Lobeto Alonso, investigador posdoctoral del Grupo de Clima Marino y Cambio Climático del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).

La tesis doctoral de Lobeto, ‘Estudio de la variabilidad climática de las dinámicas superficiales marinas: extremos y efecto del cambio climático’, fue desarrollada dentro del Programa de Doctorado en Ingeniería de Costas, Hidrobiología y Gestión de Sistemas Acuáticos (IH2O), de la UC, ha indicado la institución académica en nota de prensa.

En su tesis doctoral, Lobeto ha desarrollado nuevos métodos y productos climáticos para mejorar la caracterización de dinámicas superficiales marinas a escala regional y global.

En concreto, se centra en el oleaje y el nivel del mar, ya que ambas dinámicas son cruciales para la evaluación de impactos en mar abierto y en zonas costeras.

En noviembre de 2023 la junta de gobierno del GEFAO convocó, por primera vez, los premios en las categorías de ‘Tesis Doctoral’ y ‘Trayectoria Distinguida’, con el ánimo de reconocer y premiar el trabajo destacado y la contribución significativa en el campo de la física de la atmósfera y del océano.

En la categoría a la mejor ‘Tesis Doctoral’, la convocatoria anunció dos premios: uno a ‘Mejor Tesis Doctoral en Física de la Atmósfera’ y otro a ‘Mejor Tesis Doctoral en Oceanografía Física’.

A una de esas dos tesis ganadoras, el tribunal otorgó también el premio a ‘Mejor Tesis Doctoral en Física de la Atmósfera y del Océano’. Este premio fue concedido a Lobeto, quien previamente había sido reconocido con el premio a ‘Mejor Tesis Doctoral en Oceanografía Física’.

Adicionalmente, el GEFAO propondrá la candidatura de Lobeto como representante para la convocatoria de premios a mejor tesis doctoral de la RSEF, en un evento que se realizará próximamente.

Los premios serán entregados a Lobeto durante la XXXIX Bienal de la Real Sociedad Española de Física, que se celebrará a mediados de julio de este año en Donostia y Lobeto impartirá una conferencia durante el seminario del GEFAO.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora