El investigador Camilo Jaramillo de IHCantabria obtiene un segundo Premio Modesto Vigueras

La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPyC) ha concedido el segundo «Premio Modesto Vigueras 2021», que reconoce a jóvenes investigadores en los sectores portuario y costero, al investigador del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), Camilo Jaramillo Cardona, por el trabajo titulado “Modelo de evolución de línea de costa tendente al equilibrio para playas encajadas”, base de la investigación desarrollada en su tesis doctoral, dirigida por Mauricio González y Raúl Medina.

 El trabajo aporta una nueva herramienta que sería de gran utilidad en estudios de riesgos costeros por erosión, para evaluar escenarios futuros de posición de la línea de costa, “permitiendo una eficiente toma de decisiones y un mejor uso de los recursos disponibles”, según señala el investigador. Dota, de esta forma, a los gestores de la costa de una herramienta que requiere pocos parámetros de calibración y es computacionalmente eficiente y versátil, “lo cual se traduce en una mejora de las capacidades disponibles para gestionar la costa ante un marco de incertidumbre”, indica el premiado.

 El proyecto, de esta forma, consiste, explica Jaramillo, “en una nueva propuesta de modelo de evolución de línea de costa tendente al equilibrio, aplicable a playas encajadas, aquellas playas que están abrigadas entre dos laterales, naturales o artificiales, y que conforman el 50% de los arenales del mundo”.

 El estudio se ha enfocado en el desarrollo de modelos de evolución de posición de línea de costa tendentes al equilibrio. Estos modelos resultan ser los más simples, pues requieren el menor número de parámetros de calibración, son computacionalmente eficientes y pueden ser aplicados para investigar cambios morfológicos de medio y largo plazo.

 Para alcanzar el modelo final, el estudio exploró la aplicabilidad de líneas de costa obtenidas a partir de imágenes satelitales procesadas con un algoritmo subpixel, para su uso en la calibración y validación de modelos de evolución de línea de costa tendentes al equilibrio. También, tal y como describe el investigador de IHCantabria, se desarrolló un modelo de evolución de línea de costa para transporte transversal de sedimentos, considerando la variación temporal de la función de energía de equilibrio (ganancia o pérdida de sedimentos).

 Asimismo, la investigación creó un modelo empírico de rotación de línea de costa tendente al equilibrio, asumiendo que el movimiento de rotación es inducido por la potencia y dirección del oleaje incidente.

 Finalmente, como resultado de todo este trabajo, se obtuvo un nuevo modelo de evolución de línea de costa basado en la integración del modelo cross-shore o de avance/retroceso de la costa considerando ganancias o pérdidas de sedimento, el modelo de rotación y una expresión de forma en planta de equilibrio.

 Premio Modesto Vigueras

La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPyC) convoca anualmente el “Premio Modesto Vigueras” dirigido a jóvenes profesionales de los sectores portuario y costero.

El objeto principal del premio es fomentar el interés y la especialización de las nuevas generaciones de profesionales en el ámbito portuario y costero, el desarrollo de nuevas ideas en esos campos, así como incentivar la participación de éstas en las actividades nacionales e internacionales de la Asociación.

 IHCantabria ha logrado ya, a través de sus investigadores, un total de siete premios Modesto Vigueras en los últimos diez años. El anterior al de Camillo Jaramillo, el primer premio de Alexandra Toimil, en 2020.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora