El INE crea una unidad para analizar la actividad de las grandes multinacionales con impacto en la economía

El Instituto Nacional de Estadística (INE) contará con una Unidad de Grandes Empresas (UGE) cuyo objetivo será el de analizar en detalle la actividad de los grandes grupos multinacionales que tengan un impacto relevante en la economía española a través de la recopilación de toda la información existente y del contacto con ellos.

Así lo establece una Orden del Ministerio de Asuntos Económicos, firmada por la vicepresidenta Nadia Calviño, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con la creación de esta Unidad, que dependerá de la Presidencia del INE, se conseguirá, según Economía, «un sistema de información estadística coherente que dé respuesta a la necesidad de medir correctamente los fenómenos de globalización, especialmente en las cuentas nacionales y en la balanza de pagos, y servirá como ‘input’ para los diferentes productos de la estadística económica».

De este modo, la UGE se convertirá en un punto de contacto único del INE con los grupos multinacionales y un punto de salida único de información que nutriría a las diferentes estadísticas económicas del organismo.

Esta nueva unidad, explica la Orden, también analizará las grandes corporaciones para comprender y después traducir sus procesos de producción a los conceptos y esquemas del marco estadístico de trabajo nacional y europeo, y realizar un seguimiento continuo de su actividad.

Para ello, se mantendrá una cooperación «fluida» entre las entidades que conforman el Sistema Estadístico Nacional y las grandes empresas que permita entender cómo operan y saber cómo conciliar su organización interna con las necesidades de información estadística.

El Ministerio señala en esta Orden, en vigor desde mañana, que los grupos de multinacionales se encuentran en el centro de la globalización económica, de forma que unas pocas unidades (grupos de empresas), frecuentemente implantadas en varios países generan una gran parte del valor añadido de las economías nacionales.

«La forma de producir de estos grupos empresariales es muy diversa, compleja y, al mismo tiempo, muy diferente a la del resto de empresas que operan de manera individual. Así, el valor añadido que generan en un país puede variar, no sólo por la evolución de la producción del grupo, sino también por los flujos económicos entre las filiales del propio ubicadas en los diferentes países en los que está implantado», apunta.

Asimismo, Economía sostiene que en una economía globalizada como la actual, el porcentaje cada vez mayor de transacciones internacionales llevadas a cabo por empresas multinacionales puede causar dificultades de medición en las estadísticas económicas, y en particular, para la realización de las cuentas nacionales y la balanza de pagos, esta última bajo la responsabilidad del Banco de España y que se realiza en estrecha colaboración con el INE.

«En la mayoría de los casos la estructura corporativa de las empresas multinacionales no sólo es compleja sino también muy dinámica y varía para aprovechar las condiciones económicas con el objetivo último de maximizar la eficiencia en la producción global», defiende Economía.

Por ello, el Departamento que dirige Nadia Calviño considera «lógico y necesario» que la estadística oficial utilice para estos grupos multinacionales técnicas de análisis y proceso de datos diferentes a los empleados para pequeñas unidades que operan sólo en un entorno nacional.

UN MANDATO DE LA COMISIÓN EUROPEA

En 2018 la oficina estadística de la UE, Eurostat, puso en marcha la creación de un Sistema Europeo de Registros Estadísticos de Empresas Interoperables para identificar a las grandes empresas multinacionales y para apoyar a los institutos nacionales de estadística en la implantación de unidades de grandes empresas.

Desde entonces, muchos países europeos han implantado en sus oficinas estadísticas estas unidades especializadas en gestionar los datos de grandes empresas.

En agosto de 2020 la Comisión Europea, siguiendo el acuerdo adoptado por los directores generales de los Institutos Nacionales de Estadística, envió un mandato a los Estados miembros para el establecimiento de la red de Unidades de Grandes Empresas en todos los países para apoyar las diferentes actividades estadísticas relacionadas con las empresas multinacionales en la UE y facilitar el intercambio de experiencias.

«El principal objetivo de una red de Unidades de Grandes Empresas es proporcionar datos coherentes procedentes de los grupos multinacionales para la elaboración de estadísticas oficiales de la más alta calidad», expone Economía, que resalta además que la existencia de distintas Unidades de Grandes Empresas europeas permite mejorar la comparabilidad internacional de la información, así como el estudio de las asimetrías del comercio internacional.

LA UGE DEL INE

Al frente de la división de la Unidad de Grandes Empresas del INE estará un director o directora con suficiente posición en la organización para procurar sinergias con las respectivas unidades del INE que deben participar en los trabajos de la división, así como con otras unidades involucradas en estadística económica del resto del Sistema Estadístico Nacional.

Dicha persona será responsable de un equipo con el que garantizar la recopilación de datos oportuna, el uso de datos precisos y coherentes desde el principio de cada operación, una reacción rápida y eficaz a los cambios, así como la resolución de las anomalías que puedan surgir antes de la incorporación de los datos a las correspondientes estadísticas.

Aunque la Unidad deberá contar con perfiles diversos, explica Economía, es «esencia»l que disponga de personal con una buena formación en contabilidad empresarial, habilidades informáticas y de comunicación, así como con conocimientos de elaboración de perfiles, estadísticas de empresas y cuentas nacionales.

Entre las funciones de la UGE se encuentra el establecimiento, de forma priorizada, de un plan plurianual de perfilado intensivo de grandes grupos empresariales multinacionales, que incluirá también la colaboración con otros países en la realización del perfil de grupos de empresas extranjeros.

También se encargará esta Unidad del contacto con los grupos multinacionales para la determinación, por medio del perfilado intensivo, de la estructura estadística de las empresas que los conforman y de la información que deben remitir para cumplir con las obligaciones estadísticas derivadas de la legislación europea y nacional.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora