El ICASS habilita la cuarta planta del CAD de Cueto para pacientes de Valdecilla negativos

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha habilitado la cuarta planta del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Santander, ubicado en Cueto, de cara al traslado, de forma «inminente», de pacientes de Valdecilla negativos en coronavirus.

Según ha podido confirmar Europa Press, esta planta será ocupada por personas que tengan plaza residencial, que hayan estado previamente ingresadas en Valdecilla, que requieran una vigilancia especial de al menos 15 días, y que sean negativas en Covid-19.

El ICASS precisa que estos pacientes serán atendidos por personal del CAD «con los refuerzos que se requieran», y añade que en caso de que alguno de estos residentes presentase síntomas de coronavirus, se le trasladaría «con la máxima celeridad» a un centro COVID.

Desde el ICASS puntualizan que el CAD Santander «no va a ser un centro COVID», y explican que esta decisión responde a la necesidad de utilización de todos los recursos humanos y materiales por la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, y su objeto es «reducir al máximo posible el riesgo de contaminación de las residencias, preservando la salud de los residentes».

El CAD Santander acoge a 204 residentes y 180 trabajadores, y a día de hoy no cuenta con ningún caso positivo de coronavirus, según fuentes sindicales.

EL SINDICATO TU, EN DESACUERDO

El sindicato TU ha expresado su «desacuerdo» con el traslado de pacientes del hospital Valdecilla negativos en coronavirus al CAD de Cueto. En un comunicado de prensa, asegura que el destino que se había acordado para la cuarta planta era el de posibles aislamientos de mayores del propio centro.

Trabajadores Unidos considera «un riesgo innecesario» para el colectivo de mayores y trabajadores del CAD incluir personas de fuera del centro, aunque sean pacientes negativos, «tendiendo en cuenta que los resultados de los test pudieran variar dependiendo de que hayan pasado ciertas horas desde la primera prueba con resultado negativo».

El sindicato puntualiza que «hay instalaciones que poder utilizar, tanto públicas como privadas y así evitar riesgos innecesarios a nuestros mayores, y alojar adecuadamente a las personas que lo precisen».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora