El Gobierno transfiere tres millones de euros para La Lechera cuyas obras se licitarán este año

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la transferencia de tres millones de euros, a través de la Consejería de Cultura, a la Sociedad Regional de Cultura y Deporte para licitar este año las obras de rehabilitación del edificio de La Lechera, en Torrelavega.

De este modo, el antiguo inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se convertirá en un nuevo centro de artes que además será sede de la Colección Norte de la Administración regional.

Se trata de uno de los principales acuerdos del Consejo de Gobierno de los que ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga, quien ha destacado que se cumple así el compromiso del Ejecutivo de iniciar las obras este año, «sabiendo que tenemos el proyecto redactado, que podremos licitarlas y que veremos cómo avanzan a lo largo de 2023».

La actuación permitirá al Gobierno de Cantabria contar con una sede donde mostrar a los ciudadanos «la vasta colección» de arte contemporáneo que atesora, «más de mil obras», ha recordado Zuloaga.

Por otra parte, el Consejo ha autorizado un convenio con la Administración General del Estado para el desarrollo de la cooperación interadministrativa prevista en la Ley de Dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2022 con una dotación de 20,6 millones de euros, «especialmente generosa», a juicio del vicepresidente.

Según ha explicado, el objeto del convenio es mejorar los servicios que atienden a los mayores y personas dependientes en Cantabria, y los fondos se destinarán a gastos de inversión y funcionamiento del sistema, especialmente a la disminución de lista de espera y mejora de la agilidad administrativa, mejora de la calidad de los servicios y de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD y mejora de las intensidades de los servicios y prestaciones.

También en el área de Empleo y Políticas sociales se ha aprobado conceder una subvención de 2,7 millones de euros para la financiación, con fondos NextGenerationEU, de proyectos de actuaciones de apoyo a la digitalización y la adaptación de los centros de atención a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia, al nuevo modelo de cuidados de larga duración.

Asimismo, se ha acordado destinar 72.600 euros a la redacción del proyecto básico y de ejecución del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo de Santander, ubicado en la calle del Sol, 28, de Santander, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de TRAGSATEC.

El último uso que tuvo el edificio fue de sede de dos juzgados de lo Contencioso-administrativo, por lo que deberá acometerse una redistribución de los espacios para generar áreas más abiertas y polivalentes.

Según ha concretado Zuloaga, la planta semisótano podrá destinarse a almacén y archivo, así como a suministros e instalaciones. En la planta baja se ubicarán la recepción, el espacio orientación y el aula magna; en la planta primera, el Espacio Empresas, con un aula central, el ala coworking y dos salas de reuniones; y en el ático, los despachos y un estudio-plató para la producción y edición de videos para su difusión en diferentes medios, plataformas y redes sociales.

También se ha autorizado una subvención de 107.600 euros al Ayuntamiento de Noja para la ejecución del Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos rural y urbano.

Dentro de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo se ha autorizado la celebración de un contrato para la construcción de una senda peatonal en las carreteras autonómicas CA-728 y CA-171 en el tramo Reinosa-Monegro con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Finalmente, en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tal como ya adelantó el Gobierno, se ha aprobado el decreto por el que se conceden subvenciones por 1,37 millones de euros a los ayuntamientos de Cillorigo de Liébana, Tresviso y Camaleño, que forman parte del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dentro de este área, también se ha aprobado un decreto por el que se concede una subvención de 100.000 euros para el reparto del Fondo de Racionalización del Servicio de Recogida de Residuos Domésticos a favor de 70 entidades locales.

OTROS ACUERDOS

Otros acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, de los que no ha informado el vicepresidente, son la celebración de un convenio con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la cesión y conservación de las obras del PSIR ‘Área Estratégica Industrial de Castro Urdiales (2ª fase)’; y la autorización de un acuerdo marco para el servicio de gestión integral de los residuos generados en centros sanitarios dependientes del Servicio Cántabro de Salud con una duración de 24 meses y con posibilidad de dos prórrogas de 12 meses cada una con un presupuesto de licitación de un millón de euros.

Asimismo se ha dado el visto bueno a la prórroga hasta el 30 de junio de 2023 de la ejecución del proyecto de restauración y recuperación del teatro de la Isla de Pedrosa y el de recuperación del espacio de la planta baja del edificio del Lazareto, incluidos en la aportación dineraria extraordinaria para la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social.

Además, en el ámbito de Presidencia, se ha informado al Consejo de Gobierno de la constitución de un grupo de trabajo de seguimiento de proceso electoral y de dos grupos de trabajo para la ejecución material (de relaciones, contratación, gestión económica y normativa y de información ciudadana e informática) de las próximas elecciones al Parlamento de Cantabria del 28 de mayo de 2023 con el objetivo de poner a disposición de la Administración Electoral los medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora