El Gobierno regional presenta 102 proyectos por 2.673 millones a los fondos europeos

Cantabria presentará un total de 102 proyectos que suman una inversión de 2.673 millones de euros a los fondos europeos de recuperación tras la pandemia del coronavirus, entre los que destacan el eje logístico de La Pasiega, la actuación «estrella» y «referente» del PRC-PSOE, que supondrá más de 125 millones, y la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), con un presupuesto inicial de 45 millones que, ligado a otras actuaciones culturales, superará los 65.

Del documento que la Comunidad remitirá al Ejecutivo de España para su posterior envío a Bruselas han informado este miércoles en una rueda de prensa conjunta el presidente y vicepresidente autonómicos, el regionalista Miguel Ángel Revilla y el socialista Pablo Zuloaga, tras un encuentro con los agentes sociales y antes de reunirse con los grupos parlamentarios, para darles cuenta de los proyectos contemplados en ‘Cantabria (re)Activa’ y que «a priori» cuentan «casi todos» con el «visto bueno» del Estado, al encajar en los planteamientos fijados a nivel nacional y comunitario, que son los «dos filtros» que tienen que pasar.

Ambos han indicado que se trata de un documento «abierto», «vivo» y «dinámico», que puede modificarse hasta final de año en función de directrices españolas o europeas, y han coincidido también en que toca «trabajar muy duro» para «convencer» y sacar adelante esos proyectos, articulados en torno a 68 ideas estratégicas y entre los que también figuran los orientados a luchar contra la despoblación y el cambio climático, modernizar la economía o avanzar en la digitalización.

Pero «todos son importantísimos y necesarios», ha apuntado Revilla, que espera que en la «carrera de obstáculos» que se inicia ahora y en la que las demás comunidades no se van a «quedar a la zaga» se tenga en cuenta la «solidez» de las actuaciones presentadas, su importancia y cómo encajan en los postulados de España y Europa, y no se haga un reparto por territorios en función del número de habitantes.

«Me gustaría que saliesen adelante todos», ha deseado el presidente, consciente de que «probablemente» no sea así. En todo caso, confía en que se aprueben «el mayor número» posible y, «al menos, los más importantes», como La Pasiega, que ha recibido «muy buenas impresiones» en Madrid, o el MUPAC, que iría ligado al centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y el cultural previsto en La Lechera de Torrelavega.

Revilla, que ha desvelado que CEOE-Cepyme se ha mostrado «muy favorable» a los proyectos cántabros en tanto que los sindicatos han puesto como «pega» no haberlos conocido antes, ha detallado las inversiones de los presentados por cada consejería, ranking que encabeza la de Innovación, Industria, Transporte y Comercio con 796 millones; por delante de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con 533,5; y Educación, Formación Profesional y Turismo, con 457 millones.

Siguen a estos departamentos Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo (311), Empleo y Políticas Sociales (219), Sanidad (163), Universidades, Investigación, Cultura y Deporte (154), Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior (32,5), y Economía y Hacienda (5,6).

Como ha señalado el presidente, casi todos los proyectos de las diferentes consejerías se han presentado previamente a los ministerios con competencias en la materia, para «cribar» los más viables y no «trabajar en balde», evitando presentar aquellos sin opciones o con menos posibilidades de ser financiados con el Fondo Europeo de Recuperación, que destinará 140.000 millones de euros a España, 72.000 de ayudas directas para actuaciones que deben ejecutarse para 2023.

También ha aludido a la conferencia de presidentes de este lunes, 26 de octubre, por videoconferencia, y en la que prevé que Pedro Sánchez dé a sus homólogos autonómicos concreciones sobre plazos.

CUATRO EJES Y DIEZ LÍNEAS

En la presentación de los proyectos cántabros a los medios de comunicación, que junto a su comunicación a patronal, sindicatos y diputados constituye el «el punto de partida» de ‘Cantabria (re)Activa’, el vicepresidente ha detallado los ejes del documento, que encajan con los que vertebran ‘España Puede’, diseñado por el Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

El nacional se estructura en la España Verde, la España Digital, acabar con la brecha de desigualdad entre hombre y mujeres, y la igualdad de oportunidades, apartados que dan paso a los regionales ‘Transformación Digital’, ‘Economía Verde’, ‘Cohesión Económica, Social y Territorial’ e ‘Igualdad de Género’.

Este índice engloba diez líneas de actuación, que arrancan con la ‘Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura’, en el marco de la cual la Consejería de Turismo trabaja en un «ambicioso» proyecto en el Alto Ebro para la recuperación de los pueblos de la zona y dinamización del entorno del pantano, en tanto que Ganadería hace lo propio con una estrategia de refuerzo del sector primario e industrial cántabro que prevé más de 41 millones.

La segunda línea es ‘Infraestructuras y ecosistemas resilientes’, donde se ha incluido un plan de adaptación a los efectos del cambio climático y gestión integral del agua, conservación de los cauces de los ríos, y donde se enmarca La Pasiega, y la estrategia de transición ecológica de Cantabria relacionada con la energética de las principales industrias de la región, como Solvay o Ferroatlántica.

El tercer eje, la ‘Transición energética justa e inclusiva’, es para fomentar las energías renovables en el ámbito doméstico, los puntos de recarga sostenible, y la adecuación del parque de viviendas a modelos «eficientes y sostenibles».

Con ‘Una Administración para el siglo XXI’ se apuesta por la modernización de los servicios públicos, como la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria, o la ‘digitalización’ de empleados, autónomos, empresas de economía social y pymes desde la Dirección General de Trabajo, según ha indicado Zuloaga.

En el apartado de la ‘Modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora’ la consejería cántabra de Industria tiene un «importante peso» con un plan de reestructuración y transición industrial de la Comunidad para «obedecer a los requisitos del sector aprovechando la oportunidad que brindan los fondos europeos».

El ‘Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud’, sexto eje, incluye el Pacto de Cantabria por la Ciencia para aumentar el tejido de la I+D+i y reforzar el papel de los investigadores, y también el «polo de competitividad biosanitario» formado por el Hospital Valdecilla, el Idival, el IBBTEC y otros centros de investigación del Gobierno y la Universidad, donde encaja la terapia de protones para luchar contra el cáncer.

La séptima política tractora tiene que ver con la ‘Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades’ y la necesidad de digitalizar las aulas para asegurar que en una circunstancia como la actual pandemia de coronavirus «todos puedan acceder a la mejor educación». Así, la Consejería del ramo busca avanzar en este aspecto, también en la Formación Profesional, con diversos proyectos, entre ellos uno destinado a jóvenes que abandonan el sistema educativo y no se incorporan al mercado laboral.

El eje octavo, ‘Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo’, busca luchar contra las desigualdades de géneros, y alberga otro proyecto «ambicioso» de Cantabria para que las mujeres accedan al mundo laboral en igualdad de condiciones que los hombres.

Finalmente, en el ‘Desarrollo de la de la cultura y el deporte’ se enmarca el nuevo museo del MUPAC proyectado en Puertochico, relacionado con la «economía de la cultura», y que depende también de los presupuestos del Estado y Cantabria para 2021.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora