Casi 9 millones en mejoras en las carreteras Mogro-Mar y Barreda-La Revilla

El Gobierno de Cantabria ha autorizado este jueves, en su reunión semanal, inversiones por importe cercano a los 9 millones de euros para mejoras en las carreteras Mogro-Mar y Barreda-La Revilla, así como aportaciones por más de 6,6 millones para la digitalización y sostenibilidad del transporte público de viajeros y la adquisición de competencias digitales por la ciudadanía cántabra.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, quien ha destacado que el encuentro del Ejecutivo de esta semana ha puesto de manifiesto su «apuesta por fomentar la movilidad segura, sostenible y conectada», dando pasos para llevar a cabo varios proyectos para mejorar la red de carreteras de Cantabria y la red de sendas ciclables, así como para digitalizar y hacer el transporte más respetuoso con el medio ambiente.

Así, se ha autorizado la mejora del trazado y ampliación de la plataforma de la carretera entre Mogro y Mar, con un presupuesto base de licitación de casi 5,6 millones de euros; y la mejora de la seguridad vial y ejecución de una senda ciclable en el Puente de La Barca, en la carretera Barreda-La Revilla, por 3,3 millones. Esta última actuación se financiará con fondos europeos.

Estas actuaciones se enmarcan en la Consejería de Obras Públicas, dentro de la que también se ha dado luz verde hoy a la sustitución de tuberías para mejorar la eficiencia del Plan Hidráulico Liébana (1,3 millones).

Asimismo, destaca, ya en el área de Transportes, la aprobación de aportaciones económicas por un total de 6.619.901 euros destinadas al Centro Tecnológico en Logística Integral para sufragar actuaciones destinadas a la digitalización y sostenibilidad del transporte público de viajeros y a la adquisición de competencias digitales por la ciudadanía cántabra.

Los objetivos son apostar por la descarbonización en la movilidad y la mejora de la calidad del aire y de la calidad del servicio de transporte, facilitando su uso y mejorando sui accesibilidad, ha explicado Álvarez.

Dentro de estas actuaciones, financiadas con los fondos de Recuperación y Resiliencia, destaca la implantación de un sistema unificado de pago integrado en el transporte público que supondrá una inversión 4,3 millones este año.

También con fondos europeos y en el marco de esta aportación al Centro Tecnológico está previsto un cambio en la flota del transporte público de viajeros y mercancías por modelos menos contaminantes, que por valor de 2,6 millones contempla, por ejemplo, la adquisición de vehículos de energías alternativas o la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

Además, se ha concedido una subvención de 530.000 euros a Terminales de Autobuses de Cantabria para apoyar los gastos derivados de la gestión y explotación de las estaciones y terminales y mantener el equilibrio económico del servicio.

12,5 MILLONES PARA UN TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

Por otro lado, en Sanidad se ha autorizado un contrato para un máximo de tres años, dotado con 12,5 millones, para el suministro de un medicamento de origen biológico, el axicabtagén ciloleucel, para el tratamiento oncológico en pacientes adultos de linfoma B, una enfermedad potencialmente curable que afecta fundamentalmente a personas mayores de 60 años, ha explicado la consejera, que ha puesto en valor la importancia de la sanidad publica y de tener un «buque insignia» como el hospital Marqués de Valdecilla.

Además, el Consejo ha autorizado a la Fundación Marqués de Valdecilla a conceder una subvención de 125.515 euros a la Hermandad de Donantes de Sangre.

En el área de Educación, se ha aprobado un contrato para suministrar dispositivos digitales al alumnado en situación de vulnerabilidad en los ciclos de infantil, primero y segundo de Primaria, primero a tercero de ESO y Bachillerato, con una inversión de 1,5 millones procedente de fondos europeos. El objetivo es adquirir al menos 2.931 portátiles y 842 tablets para reducir la brecha digital.

Y en Universidades se han concedido 200.000 euros a la Oficina de Proyectos Europeos para sufragar gastos corrientes y 75.000 euros a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF).

Además, se ha dado luz verde al inicio de trámites para contratar la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud para modernizar y mejorar la eficiencia energética del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela Príncipe Felipe, con un coste de 118.888 euros.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

Por otro lado, la Consejería de Presidencia ha dado cuenta del informe anual sobre el grado de cumplimiento del Código de Buen Gobierno y de los altos cargos de la Comunidad Autónoma.

Este informe se realiza en cumplimiento del Código de Buen Gobierno aprobado en 2013 y determina que los miembros del Ejecutivo y los altos cargos «han observado en el desempeño de su actuación a lo largo de 2021 los principios éticos de conducta establecidos, sin incurrir en ningún incumplimiento sobre incompatibilidades y conflictos de intereses».

Por último, se han aprobado los trámites para conceder una subvención de 1,4 millones a la Red Cántabra de Desarrollo Rural, el mayor importe concedido hasta ahora para el desarrollo del programa Naturea, y se ha autorizado un contrato para el mantenimiento de las autobombas forestales de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, con un presupuesto de 118.500 euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora