El Gobierno eliminará el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores el próximo martes

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un real decreto que eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, una medida que, «si todo va bien», entrará en vigor dos días después, el 10 de febrero, una vez sea publicada en el BOE.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe la ministra de Sanidad, Carolina Darias, poco antes de firmar un acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de 30.000 dosis del medicamento Evusheld, un anticuerpo monoclonal dirigido a mejorar la protección de las personas inmunodeprimidas contra la covid-19.

Sanidad llevará así un nuevo decreto con el que se eliminará la imposición de mascarillas al aire libre, que se publicará, «si todo va bien», en el BOE el miércoles día 9 para que pueda entrar en vigor un día después.

Previamente, la ministra dará cuenta de la medida a los consejeros en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha convocado para el lunes; los detalles de la norma se están aún ultimando, indican a Efe fuentes de su departamento.

Las mascarillas son obligatorias al aire libre, salvo que se esté practicando deporte individual o en espacios naturales, desde el pasado 24 de diciembre; fue una de las medidas que el Ejecutivo acordó con los responsables autonómicos en la conferencia de presidentes celebrada dos días antes para frenar el avance de la sexta ola.

El decreto que devolvió la imposición de los cubrebocas en espacios abiertos -cuyo uso se había relajado en junio de 2021 ante los buena evolución de la pandemia- fue convalidado el martes en el Congreso no sin pocas críticas de los grupos parlamentarios.

Preguntada por qué la medida se ha aplazado una semana más, Darias ha respondido que se adoptó con el aval de los presidentes autonómicos en un momento en que había «un crecimiento exponencial de casos por la variante ómicron y teníamos una gran incertidumbre sobre como se iba a comportar».

Y es ahora, cuando se han encadenado tres semanas de bajada de todos los indicadores epidemiológicos, cuando se ha optado por volver a eliminarlas en exteriores, ha añadido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora