El Gobierno de España movilizó en 2021 para Cantabria 1.958 millones

El Gobierno de España movilizó el pasado año 1.958 millones para Cantabria a través de fondos económicos, ayudas y subvenciones a instituciones, entidades, empresas y ciudadanos, según ha detallado la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Ainoa Quiñones, durante la presentación del informe ‘Cumpliendo’ de 2021.

En rueda de prensa, Quiñones ha asegurado que «no ha habido un Gobierno de España más comprometido y más decidido a hacer realidad las reivindicaciones de esta comunidad autónoma, dando solución a sus problemas y a sus necesidades» que el Ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez y que, según ha defendido, ha sabido «aglutinar sensibilidades y hacer del diálogo y el acuerdo las bases para afrontar los retos del país».

Ha reivindicado que el Gobierno ha continuado poniendo todos los medios para luchar contra la pandemia pero ha asegurado que ésta «no ha sido un freno» para avanzar en los retos de España sino que ha sido «un acelerador para impulsar las reformas y los avances sociales que España necesita y que llevaban pendientes más de una década».

Ya en lo relativo a Cantabria, Quiñones considera que, a la vista del informe, el Gobierno está cumpliendo sus compromisos, y no sólo en obras clave para región, como la alta velocidad, el acceso al Puerto de Santander o el ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, a las que próximamente se sumará el Desfiladero de La Hermida.

A juicio de la delegada del Gobierno, «el más evidente de los cumplimientos» es el pago de las obras de Valdecilla después de que el Ejecutivo presidido por Sánchez pagara la anualidad pendiente nada más llegar a La Moncloa en 2018 y en estos dos años de legislatura se han abonado otros 66 millones.

LOS DATOS

Adentrándose en los datos del Informe, Cantabria recibió 168,3 millones del fondo extraordinario y, a través de otro instrumento para sostener a las empresas y el empleo como son los ERTE, el Gobierno dedicó 148 millones desde abril de 2020 a noviembre de 2021 para proteger el empleo de hasta 47.947 cántabros.

También, según el informe, se han dedicado 97,6 millones a prestaciones extraordinarias para autónomos; 1,6 a proteger a 1.318 cántabros que habían agotado las prestaciones por desempleo, o 3,5 a proteger a 759 cántabros con contrato fijo discontinuo que se han acogido a medidas extraordinarias para este colectivo.

Además, 7.924 empresas cántabras han obtenido avales del ICO que les han inyectado liquidez por valor de 1.131 millones, siendo 384 las que se han acogido en el último año recibiendo una financiación de 69,6 millones.

En el ámbito sanitario, se han distribuido en Cantabria más de 1,15 millones de dosis de vacunas, más de 900.000 mascarillas quirúrgicas y se han puesto a disposición de Cantabria 122 rastreadores militares de media al mes.

Por otro lado, hasta el 14 de diciembre, se habían asignado 169 millones a Cantabria para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.

«Todos estos recursos han permitido a Cantabria responder de manera más eficaz contra la pandemia, contener las consecuencias sobre las familias, sobre los trabajadores, los autónomos, las empresas, y sobre todo, salvar vidas y proteger la salud de toda la ciudadanía», ha opinado Quiñones.

Ha detallado también otras cifras en materia de dinamización e impulso económico, como los 595,9 millones recibidos por Cantabria en el reparto anual de los mecanismos extraordinarios de liquidez para fortalecer el estado del bienestar; los 18,7 para apoyar la transformación de los destinos turísticos o los 2,6 para tres proyectos para apoyar al sector comercial, potenciando su transformación digital y sostenible.

En materia de cohesión social, 9.060 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital; 143.720 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones, 1.351 han recibido el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, y más de 35.000 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 0,9%.

También, Cantabria ha percibido 42,4 millones para políticas activas de empleo; 21.926 personas han recibido en total 511,4 toneladas de alimentos por valor de unos 446.000 euros en las dos fases del Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’, y se han destinado tres millones al Plan Corresponsables.

Por otro lado, la comunidad ha contado con 1,6 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, 500.000 euros para desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales; y 400.000 euros para desarrollar el Plan ‘España te protege’ para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

En materia de educación, Cantabria ha recibido 3.944 equipos informáticos con conectividad para alumnos vulnerables y se ha implementado en un 97,3% el Programa de Escuelas Conectadas, cuyo objetivo es reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad, con 180 sedes ya en servicio.

Además, Quiñones ha expuesto que Cantabria ha recibido 12,4 millones destinados para la digitalización del sistema educativo, 2,6 para el programa de cooperación territorial de impulso a la educación de 0-3 años para la creación de 287 plazas públicas y gratuitas y casi 474.000 euros para la financiación de los libros de texto y materiales didácticos.

En el marco de la FP, Cantabria ha percibido 2,2 millones para formación de desempleados; 1,7 para formar a personas ocupadas y 9 para oportunidades a través de los programas públicos de empleo y formación.

Entre otros ámbitos recogidos en el Informe ‘Cumpliendo’ de 2021, Quiñones ha destacado el área de Vivienda, con más de 21 millones para subvenciones y ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de viviendas o de entornos residenciales.

También para proteger a los colectivos más vulnerables, Quiñones ha detallado que el Gobierno de España ha destinado casi 20 millones de euros en políticas como el bono social térmico para 11.144 personas o proyectos de políticas de cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal así como el Plan de Choque en Dependencia.

Y por último, en el avance de proyectos que van a permitir una mayor vertebración y cohesión territorial de Cantabria, el Gobierno de España ha destinado más de 12 millones al desarrollo de la Banda Ancha para los municipios y la digitalización y conectividad para Cantabria.

En materia de Transición Ecológica, Cantabria ha recibido en 2021 más de 90 millones para la protección del medio ambiente, la innovación, la eficiencia energética industrial, la protección de la biodiversidad y el agua, la apuesta por la movilidad eléctrica o para digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana, entre otras actuaciones.

Por último, en materia cultural, la delegada del Gobierno ha destacado la inauguración de las naves de Gamazo, entre otras inversiones para el fomento de la cultura y el deporte, y protección del patrimonio.

«En definitiva, España y Cantabria avanzan con el cumplimiento de los compromisos de este Gobierno con vocación de perdurar en el tiempo y de transformar esta tierra, transformar nuestra economía, nuestro tejido productivo avanzando en la transición ecológica y digital», ha resaltado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar