El Gobierno cántabro y el central aprueban el convenio para saldar los 55 millones pendientes para Valdecilla, La Pasiega y el MUPAC

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de este miércoles el convenio con el Ejecutivo central para la llegada a la Comunidad Autónoma de los 55 millones de euros que el Estado comprometió con Cantabria en los Presupuestos Generales de 2023 y que aún estaban pendientes de pago.

Una cantidad que va destinada al abono de la deuda con el Hospital Valdecilla (33 millones de euros) y a las obras del centro logístico e industrial de La Pasiega y a las del nuevo MUPAC, con 11 millones de euros en cada caso.

Según ha informado el Gobierno, en estos primeros meses de legislatura ha trabajado «intensamente» para desbloquear la llegada de estos 55 millones que el Gobierno de España se comprometió a trasferir a Cantabria y que figuraban en las cuentas públicas del Estado de 2023 dentro de una partida global para proyectos de inversión y gastos complementarios.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, exigió la semana pasada la firma urgente de este acuerdo para que el Gobierno central cumpliera este «compromiso pendiente», a la vez que planteó la agenda de reivindicaciones «resultado de años de abandono e incumplimientos» y con la que el Ejecutivo cántabro quiere «competir en pie de igualdad con el resto de comunidades autónomas».

Por otro lado, el Gobierno también ha abordado en su reunión semanal la declaración de emergencia del contrato de vacunas contra la lengua azul para inmunizar a la cabaña bovina y ovina de Cantabria, por importe de 451.440 euros.

El objetivo es comenzar la campaña masiva de vacunación frente a los serotipos 4 y 8 en los próximos días, y que, según señaló el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, se extenderá con carácter obligatorio a todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses.

También en el área de Ganadería, se ha autorizado la realización del Programa de Sanidad Integral y Control de Explotaciones Ganaderas para el periodo 2024 y 2025, con una inversión global de más de 6,8 millones de euros.

Bajo este programa, el Gobierno garantiza la realización, por una parte, de campañas de saneamiento ganadero para la erradicación de enfermedades y programas de control en las explotaciones que no cuenten con un veterinario de explotación autorizado para su realización.

Por otra, incluye la vigilancia sanitaria y el control de explotaciones ganaderas para la ejecución de programas de alerta sanitaria, de bienestar animal, de vacunaciones y el control excepcional de ferias y mercados.
FOMENTO, EDUCACIÓN Y ECONOMÍA

Entre los principales acuerdos figura también la aprobación del convenio entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo para la conservación, mantenimiento y explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Caborredondo, Toñanes y La Busta.

Mediante este acuerdo, el Gobierno, a través de la Consejería de Fomento, hace efectiva su competencia sobre estas instalaciones de titularidad municipal por tratarse de infraestructuras de interés para la Comunidad Autónoma.

En lo que respecta a la Consejería de Educación, se ha autorizado la celebración de convenios con los ayuntamientos de Hazas de Cesto y de Los Corrales de Buelna para el programa de recursos educativos para la educación básica del curso 2023-2024, y se ha aprobado el decreto de nombramiento de los vocales del Consejo Social de la Universidad de Cantabria designados por el Consejo de Gobierno, por el Consejo Escolar y por la Federación de Municipios de Cantabria.

Así, pasará a formar parte de los 14 vocales del Consejo Social de la UC, la directora general de Universidades y Política Universitaria, Marta Pascual; la presidenta del Consejo Escolar de Cantabria, María Ángeles Navarro, y como representante de la FMC, el alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba.

Además, el Gobierno ha dado luz verde a la cesión al Ayuntamiento de Santander del local colindante con el Museo de Arte de Santander para facilitar la ampliación del centro de arte que acoja su creciente colección y actividad.
DIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS

Además, se ha aprobado conceder el diploma de servicios distinguidos a la Comunidad Autónoma a Francisco Martínez Díez, encargado general en la Sección de Mantenimiento y Parque Móvil del servicio de Mantenimiento y Artes Gráficas del Gobierno de Cantabria.

Con carácter general, el Gobierno otorga este reconocimiento a empleados públicos que han destacado por su dedicación excepcional en el desempeño de su cargo.

En este caso, se pone de relieve su «dedicación absoluta en tiempo y rendimiento a lo largo de su dilatada trayectoria» y especialmente su labor durante la crisis del Covid, al diseñar y fabricar miles de pantallas faciales en los meses más críticos de la pandemia, así como su participación en el inicio de las obras del Parque de Cabárceno y en las reformas de las diferentes sedes del Gobierno.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora