El Gobierno analizará qué ha ‘fallado’ en el Año Jubilar para ‘evitar que los errores se repitan’ en 2028

El Gobierno de Cantabria analizará qué ha «fallado» y «qué se ha hecho bien» en el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 para «evitar que los errores se repitan» y llegar, así, «en mejores condiciones» al Año Santo de 2028.

Así lo ha señalado este lunes a preguntas de la prensa la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, quien cree que, tras el cierre de la Puerta del Perdón, el Ejecutivo tiene que hacer un balance detallado de este Año Jubilar, teniendo en cuenta «muchos factores».

La consejera ha reconocido que hay que hacer una valoración sobre «qué es lo que ha fallado, qué cosas no se han hecho de la debida manera».

Así, ha señalado que durante parte del año «muchos albergues han estado cerrados» y «quizá no se ha hecho una promoción adecuada» fuera de Cantabria o «no se ha hecho en los lugares oportunos».

En este sentido, la titular de Cultura cree que desde el inicio del Año Jubilar ha «faltado» una comunicación a las parroquias, como se ha hecho en otros lugares.

Además, ha apunhtado que las obras del Desfiladero de La Hermida han «influido muchísimo» en esta conmemoración, sobre todo en lo que se refiere a los autobuses, dado que invertir en ocasiones más de dos horas en ir y dos horas en volver, junto con las «incomodidades» de los semáforos, a su juicio, «actúa como elemento disuasorio».

«Esas cosas han lastrado un poco la celebración del Año Jubilar», ha opinado Fernández, quien cree que además de realizar un análisis detallado sobre «qué cosas han fallado» también hay que poner en valor «cuáles han hecho bien» porque «hay cosas que han funcionado».

Ha indicado que hay que tener en cuenta todos esos factores para «hacer una buena planificación, un buen trabajo para evitar que los errores se repitan, tratar de buscar los aciertos y que dentro de cuatro años podamos llegar a una efeméride jubilar en mejores condiciones».

Finalmente, la consejera ha calificado de «emocionante» y «emotiva» la jornada de clausura de la Puerta del Perdón, celebrada este domingo en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, con un fin de semana «lleno de actividades» y «mucho ambiente». «La impresión general ha sido buena», ha dicho.

Respecto al reloj instalado en la Catedral de Santander –que señala que el Año Jubilar finaliza el 16 de abril–, la consejera ha explicado que cuando se puso en marcha se programó para realizar una cuenta atrás de un año natural desde su puesta en marcha, el pasado 16 de abril.

Fernández ha hecho estas declaraciones en la presentación del festival de folclore cántabro y europeo organizado con motivo del Día de Europa, en el Palacio de Festivales.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora