Íñigo Losada, del IH Cantabria, protagoniza el Círculo Empresarial de Cantabria Económica

El director de investigación y responsable del Área de Clima, Energía e Infraestructuras Marinas del IH Cantabria, Íñigo Losada, protagonizará mañana una nueva edición del Círculo Empresarial de Cantabria Económica. El evento, organizado en colaboración con el Grupo Derwent y el Clúster TERA, tendrá lugar en el Hotel Real de Santander, a partir de las 14:00 horas.

Iñigo Losada es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y la Universidad de Delaware (EEUU) y fue el director fundador del IH tras co-promover su creación. Entre 1989 y 1992, formó parte del Centro de Investigación Costera Aplicada (U. de Delaware), donde trabajó en oceanografía costera, principalmente en la comprensión y modelización de la dinámica costera y su interacción con estructuras naturales y artificiales.

Entre 2000 y 2004, ocupó el cargo de Director del Departamento de Tecnología de la Ciencia del Agua y Medio Ambiente y fue Miembro del Panel Científico para la Coordinación Estratégica de Derrames Marinos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, creado en respuesta al Derrame de Petróleo del Prestige. Entre 2008 y 2011, fue Coordinador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva de la Investigación (ANEP) en el ámbito de la Ingeniería Civil y desde 2012 es Coordinador del Área de Agua y Energía de Campus Cantabria Internacional (CCI), uno de los pocos Campus de Excelencia españoles, habiendo obtenido el máximo reconocimiento por parte del Panel Internacional de Evaluación.

Con más de 200 publicaciones, ha publicado más de 130 artículos en revistas de primera línea, incluyendo Nature Climate Change o Nature Communications.

Galardonado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles en 2017

Esta distinción, que se concede desde 1977 por la sociedad de ingenieros civiles más grande del mundo (más de 150.000 miembros en 177 países), se estableció para reconocer ideas y conceptos innovadores que hayan contribuido a avanzar en el diseño, proyecto y construcción en la ingeniería de puertos y costas. El premio se otorga anualmente a personas que hayan realizado una contribución singular en este campo.

En el caso del profesor Losada, ASCE destacó “sus contribuciones internacionalmente reconocidas a la profesión, incluyendo su participación directa en la creación y liderazgo de un centro de investigación de reconocido prestigio; la conceptualización y elaboración de herramientas numéricas avanzadas de aplicación práctica en todo el mundo y sus aportaciones a la educación y tutela de la próxima generación de ingenieros de costas y puertos en el mundo.”

Es la primera vez, en sus 40 años, que el premio se concede a un ingeniero que realiza su actividad profesional fuera de los Estados Unidos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora