El decreto que sube un 20% las retribuciones al turno de oficio entra en vigor

El Gobierno cántabro ha publicado este jueves el nuevo decreto de asistencia jurídica gratuita que posibilita subir las cuantías que perciben abogados y procuradores del turno de oficio una media de un 20 por ciento y fija su abono por parte de la Administración Autonómica de forma trimestral.

Este nuevo reglamento, que entrará en vigor este viernes, supone destinar 500.000 euros más a estos servicios que garantizan el acceso a la justicia gratuita, hasta superar los tres millones de euros anuales, que es lo que se destina a compensar a los abogados, procuradores y sufragar las pruebas periciales necesarias.

Igualmente, el Ejecutivo regional procederá este jueves a abonar al Colegio de Abogados la partida del primer semestre que subvenciona los servicios prestados por el turno de oficio y de asistencia jurídica gratuita por importe de 1,25 millones de euros.

Por su parte, este viernes se abonará la subvención directa al Colegio de Procuradores, por importe de 122.000 euros, correspondiente también al periodo del primer semestre de este año.

Según ha indicado el Gobierno, en estos importes se incluyen las mejoras retributivas del nuevo decreto autonómico dado que los incrementos en las compensaciones a los profesionales del turno de oficio tienen carácter retroactivo.

Las mejoras suponen el incremento de las cuantías en todos los procedimientos, además de que también se amplía la compensación a nuevos conceptos antes no contemplados.

Asimismo, mejora la gestión administrativa de los expedientes de justicia gratuita, iniciados en los servicios de orientación jurídica del Colegio de la Abogacía de Cantabria y su posterior valoración por parte de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para el reconocimiento de los beneficiarios.

NUEVO PROCESO NEGOCIADOR

Tras la publicación este jueves en la edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del nuevo decreto y su posterior entrada en vigor, que incluye la actualización contemplada de los baremos y el abono trimestral, el Gobierno mantiene abierto un nuevo proceso negociador con los colegios profesionales para optimizar el funcionamiento de la Comisión de Justicia Gratuita y seguir mejorando las retribuciones de los profesionales que ejercen el turno de oficio.

Desde que Cantabria asumió la competencia de justicia, en 2008, se han realizado sucesivas actualizaciones de los módulos que perciben abogados y procuradores. Así, en 2008 se incrementó un 10 por ciento a los abogados.

Posteriormente, en 2016, se incrementó un 17 por ciento a los procuradores y un 7 por ciento a los abogados. En 2019, se incrementó a ambos otro 0,6 por ciento. Y, finalmente, en 2022 se aplicó, debido a la inflación, un incremento del 7,8 por ciento. Este último decreto, aprobado en 2023, eleva las retribuciones de media un 20 por ciento, con respecto a 2019.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora