El Covid todavía tendrá un impacto de 142 millones en el Presupuesto cántabro para 2022

El Gobierno de Cantabria trabaja ya en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022, tanto en los capítulos de ingresos como de gastos, y teniendo en cuenta también la liquidación negativa de las cuentas de 2019 por la crisis del coronavirus, que tiene un «efecto muy importante» en las del próximo ejercicio, y cuyo impacto en la región es de 142 millones de euros.

Así lo ha avanzado a Europa Press María Sánchez, consejera de Economía, departamento que está centrado en el presupuesto de ingresos -«el gran olvidado»- para «intentar marcar» el techo de gasto, mientras el resto de áreas se enfocan más en las cifras de gastos para la ejecución de las distintas políticas públicas. «Estamos trabajando muy intensamente», ha valorado.

En declaraciones a esta agencia, la también titular de Hacienda ha indicado que aunque todas las consejerías del Ejecutivo PRC-PSOE empezaron en junio el «trabajo interno» de las cuentas, «todavía es pronto» para avanzar cómo será el presupuesto general de la comunidad el próximo año.

Sánchez ha indicado que el último Consejo de Política Fiscal y Financiera -celebrado hace dos semanas- ha supuesto «un hito muy importante» en la elaboración de las cuentas autonómicas, toda vez que el Ministerio de Hacienda ha dado «pinceladas» a las comunidades para el diseño de sus respectivos presupuestos.

En concreto, sobre la anualidad del IVA, los fondos europeos, las entregas a cuenta, el crecimiento previsto y, también, la liquidación negativa de 2019 por la crisis del coronavirus, y que tiene un «efecto muy importante» en el presupuesto de 2022, impacto que en Cantabria se cifraría en 142 millones, ha señalado la responsable de Economía, que no ha avanzado cuantías -globales o porcentuales- de las cuentas generales y tampoco por consejerías.

«Estamos trabajando en la adecuada planificación», ha comentado al respecto, a la par que ha destacado que este año se han adelantado los plazos de elaboración de los presupuestos para «dar cobertura» al inicio de los mismos -ha dicho- «a la senda de diálogo social que ya se inició en ejercicios anteriores».

El objetivo es, por tanto, abordar las cuentas con los agentes sociales y que obtengan «el mayor consenso posible» de cara a su aprobación, ha concluido María Sánchez.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora