El CES de Cantabria se constituye sin CEOE, UGT y CCOO y con críticas de USO al Gobierno

 

El Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria ha quedado constituido este martes, años después de que el Parlamento regional aprobara en 2018 la ley para recuperar este órgano consultivo, y sin la asistencia de CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO por discrepancias sobre la presencia de otros agentes sociales y organizaciones.

En la sesión constituyente del CES, celebrada en el Palacio de Festivales de Santander y sobre la que el Gobierno regional no ha informado, se ha aprobado por unanimidad el nombramiento como presidenta de la abogada Carmen Sánchez Morán.

Al acto no ha asistido la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y, como estaba previsto, tampoco CEOE-Cepyme Cantabria, que ya adelantó que no acudiría por estar en contra de la inclusión de asociaciones como Mujeres Empresarias o la de Trabajadores Autónomos (ATA), al considerar que estaban representadas por la propia patronal.

También UGT y CCOO habían avisado de que no asistirían al Consejo y ni siquiera llegaron a nombrar portavoces, al no estar de acuerdo con la presencia del sindicato USO.

Precisamente USO ha criticado en un comunicado el «boicot institucional» al acto promovido, según ha dicho, por la consejera de Presidencia, así como que desde el Gobierno no se incluyera en su agenda de previsiones informativas, ni se enviara «ningún medio gráfico» al mismo.

Por contra, ha alabado la «actitud responsable» de la directora general de Servicios y Participación Ciudadana del Gobierno, Alicia Solar, que ha presidido el acto, frente a «la bochornosa ausencia» de la titular de la Consejería que, a su juicio, «intenta congraciarse con los sindicatos y patronal ausentes, queriendo dejar patente ante éstos que constituye el CES por imperativo legal, en una clara deslealtad al Parlamento de Cantabria».

Para USO, «no es una sorpresa la actitud de Fernández, ya que sus titubeos, sus miedos y la gran capacidad de ser influenciable han quedado en evidencia durante estos últimos años».

Finalmente, el sindicato ha valorado de forma «positiva» la constitución del CES «en tanto en cuanto todos los 17 miembros presentes, el total de órgano, han asumido la responsabilidad y se han comprometido a trabajar por y para Cantabria sin percibir compensación alguna».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora