El candidato socialista critica a Igual por «otra chapuza» con las basuras

Acusa al PP de pretender "acelerar la adjudicación" porque sabe que "va a perder la Alcaldía"

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha afirmado que «el problema de las basuras lo arreglará el PSOE a partir del 28 de mayo» y ha criticado la «insolvencia» del PP por la anulación del concurso de limpieza urbana, «otra chapuza» de la alcaldesa y aspirante a la reelección, Gema Igual, «a sumar a todas las que lleva».

De esta manera, el portavoz y candidato socialista ha reaccionado, durante su intervención en la comida-mitin anual del PSOE de Cantabria, a la anulación por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de la licitación y los pliegos del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Santander tras estimar un recurso interpuesto por UGT, por un «error» en la determinación de los costes laborales, que se habían calculado con el antiguo convenio colectivo que expiró en 2021 y no con el que está en vigor.

Esta resolución obligará ahora, al Ayuntamiento deberá elaborar nuevos pliegos que respeten la normativa vigente y volver a licitar el contrato.

Fernández ha señalado que el PSOE ya había denunciado públicamente que el PP había diseñado un pliego que llevaba «a los mismos errores del pasado, a no recoger la basura ni limpiar las calles todos los días de la semana» y ha indicado que, respecto a la parte laboral, sólo tenían legitimidad para denunciarlo los representantes de los trabajadores. «UGT lo ha hecho y quiero reconocérselo y agradecérselo públicamente», ha recalcado.

Según Fernández, el PP ha tenido «mucho tiempo para redactar unos pliegos en condiciones», desde que en noviembre de 2021 resolvió el contrato con la anterior concesionaria y adjudicó directamente un contrato de emergencia por importe de 17 millones al año, que lleva en funcionamiento 18 meses y que, según el socialista, «no ha solucionado nada porque la ciudad sigue muy sucia».

En este sentido, ha acusado al PP de «pretender acelerar la adjudicación porque sabe que el 28 de mayo de van a perder la Alcaldía». «Querían atarnos de pies y manos a la próxima Corporación, con otro contrato a 10 años que cometía los mismos errores del pasado, y pretendían además adjudicarlo el 31 de mayo con el Ayuntamiento en funciones. Que lo dejen, que no se cansen más: que el problema de las basuras lo arreglaremos nosotros cuando lleguemos a la Alcaldía», ha remachado Fernández, quien ha asegurado que esa será «su prioridad».

Además, ha reivindicado que el PSOE ha «liderado» la oposición en el Ayuntamiento y las iniciativas para abrir una comisión de investigación del anterior contrato, en el que se habían recortado 52 millones al tiempo que se subía un 125% la tasa de basuras a los ciudadanos.

«Gema Igual nos oculta la verdad de las basuras a los santanderinos, con maniobras de todo tipo, incluso irregulares», así como que «el Ayuntamiento acumula 10 millones de euros en sobrecostes y condenas judiciales por la huida delante de la candidata del PP», ha apostillado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora