El buque Río Miño de la Guardia Civil establece su base en Santander para vigilar la costera de la caballa

El buque oceánico Río Miño de la Guardia Civil ha establecido su base en el Puerto de Santander para realizar la campaña de vigilancia de la costera de la caballa en aguas del Mar Cantábrico.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado este lunes el buque oceánico del Servicio Marítimo de la Guardia Civil junto al coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Antonio Orantos; y el teniente coronel jefe del Grupo Marítimo del Estrecho, Eduardo Lobo, entre otras autoridades.

La Guardia Civil diseña anualmente un plan de control integral de actividades pesqueras en colaboración con la Secretaría General de Pesca, en las que se enmarca esta campaña de vigilancia.

El buque oceánico de la Guardia Civil se ha desplazado al Puerto de Santander desde su base en Cádiz, tras ser designado como base de operaciones del buque mientras efectúa las labores de vigilancia en aguas del Cantábrico.

La tripulación del buque está integrada por 25 personas bajo las órdenes del teniente coronel jefe Eduardo Lobo y su misión es la vigilancia de las actividades pesqueras dentro de la actual campaña, siendo uno de los objetivos el control de las cuotas que pueden pescar las diferentes embarcaciones, para lo que cuenta también con inspectores de pesca del Gobierno de España.

En concreto, su labor pretende evitar la presencia en el mar de aquellas embarcaciones ilegales o no autorizadas, así como detectar artes o aparejos de pesca no identificados, antirreglamentarios o prohibidos, al tiempo que se disuade a los pescadores de faenar en zonas o fondos prohibidos.

Además, los integrantes de la tripulación del buque darán seguridad a los barcos que se encuentren faenando en el norte peninsular y atenderán posibles situaciones de emergencia que puedan producirse.

En 2021 se realizaron un total de 45 inspecciones en el marco de la costera de la caballa.

BUQUE OCEANOGRÁFICO RÍO MIÑO

Este buque con base en Cádiz está encuadrado en el Grupo Marítimo del Estrecho. Sus misiones en esa zona de operaciones son la lucha contra el narcotráfico, los tráficos ilícitos, la lucha contra la inmigración ilegal, polución marina y protección medioambiental, además de la protección del Patrimonio Subacuático.

El barco cuenta con un helipuerto y con dos lanchas rápidas. Está dotado de equipos de comunicación, navegación, vigilancia, salvamento y protección que se consideran idóneos para las misiones a desempeñar.

El buque oceánico Río Miño tiene una eslora de 50,81 metros y puede alcanzar una velocidad máxima de 11,75 nudos (9 nudos en velocidad de crucero).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora