Santander solicita al Gobierno una subvención de un millón de euros para la mejora de la movilidad en Canalejas

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado esta semana solicitar una subvención de 1.050.000 euros al Gobierno de Cantabria para un proyecto de mejora de la movilidad en el paseo de Canalejas.

Se trata de un proyecto de movilidad vertical que incluye escaleras y rampas mecánicas para el que Santander pide ayuda dentro de la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de Cantabria para la construcción de aparcamientos disuasorios, redes de carriles para bicicletas y otras infraestructuras ciclistas o la generación de itinerarios peatonales accesibles.

Así lo ha informado hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Cs), en la rueda de prensa sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno local celebrada el lunes.

En la misma también se ha aprobado la modificación del contrato de obras, formalizado con de a UTE ACEINSA-GICS, para la renovación urbana de las calles La Paz y Francisco de Quevedo en el tramo plaza de los Remedios-calle La Paz.

El proyecto modificado de esta obra tendrá un incremento del presupuesto, aplicada la baja de licitación, de 23.023 euros y un plazo de ejecución de un mes.

De este modo se levanta la suspensión de las obras hasta ahora en vigor y se termina la tramitación administrativa de este procedimiento interrumpido en varias ocasiones.

En Patrimonio se han aceptado seis donaciones para el Museo de Arte de Santander, MAS, cuatro obras de Gregorio Rodríguez y dos de Antonio Díaz Grande.

En Cultura se ha aprobado el convenio de colaboración con Freak Magnet, S.L., para el proyecto Soul Shake II, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre. Forma parte del II Plan de Choque y se destinarán 25.000 euros.

También se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria para la participación en la 32 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, que tendrá lugar en el Paraninfo de las Llamas entre los días 15 de octubre y 12 de noviembre. La Concejalía de Cultura sufraga la actividad con un máximo de 10.000 euros, que corresponden a dos compañías.

En el ámbito de Educación se ha aprobado el convenio de colaboración con CECAP-Cantabria para la concesión de ayudas de refuerzo educativo al que se destinan 40.000 euros.

En Servicios Sociales, dentro del Segundo Plan de Choque, se ha aprobado el convenio de colaboración con COCEMFE Cantabria para los Proyectos Fénix, reforzando la autonomía personal y para la adaptación tecnológica de la entidad, a los que el Ayuntamiento aportará 91.500 euros.

La Junta ha aprobado además la concesión de una nueva remesa de becas de guardería. Se trata de 43 beneficiarios entre los que se repartirán 26.535 euros.

Y en Dinamización Social, se ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa para instalación de la exposición ‘De Polo a Polo’, que acogerá la Plaza Porticada del 28 de octubre al 25 de noviembre. Se declara la exención de la tasa por el uso común especial del dominio público por interés general.

Además, Ceruti ha repasado otros acuerdos ya conocidos como la adjudicación del contrato de obras de restauración del edificio del Museo de Arte de Santander a Copsesa por 3.053.794 euros y un plazo de 18 meses; la aprobación del proyecto de ordenanza de subvenciones para la adquisición de vehículos ecológicos para el servicio de auto-taxi; o la aprobación de la convocatoria del II Plan Santander a Punto de apoyo social, reactivación económica y adaptación al nuevo espacio urbano, con 9,2 millones de euros para cinco programas.

BASURAS

Por otra parte, como ya se adelantó, la Junta ha procedido a la resolución del contrato administrativo adjudicado a la UTE Cuida Santander para la prestación del servicio de basuras, que ya se ha notificado a la concesionaria.

El también portavoz de Ciudadanos ha insistido en que, para prestar este servicio a partir del 11 de noviembre, día en el que concluye la relación contractual con Ascan, la solución «recomendada» por los servicios técnicos municipales es la contratación de urgencia de la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso de basuras convocado en 2013, es decir, Cespa, con la que el Ayuntamiento está negociando para asumir el contrato «en los términos que ofreció en su momento». «Esperamos que el 11 de noviembre esté ya entregada la concesión a esta nueva empresa», ha confiado.

El canon no se incrementa porque las condiciones son las mismas del concurso en función de la oferta que hizo cada empresa. «Es decir, habrá que ajustarlo a la oferta que hizo Cespa y a las exigencias del concurso», ha precisado Ceruti, así como que si no se llega a un acuerdo con la segunda empresa mejor puntuada, se pasará a la tercera y así sucesivamente.

Igualmente ha recordado que es una «solución temporal» hasta que se proceda a la licitación del nuevo contrato, y ha insistido en que es «la única solución aceptable; cualquier otra era inviable», una vez decidida la resolución del contrato y dado que los pliegos para el nuevo servicio aún no están redactados.

Por eso ha reivindicado que «hay que acelerar la licitación para sustituir al titular del contrato que ha sido resuelto» y por eso Ciudadanos lleva tiempo insistiendo en avanzar en la redacción de los pliegos, que ya han llegado a los servicios que gestiona Cs, como Innovación.

Al respecto, ha afirmado que «se sabe que se tarda» en redactar los pliegos –más de seis meses los de Parques y Jardines y tres años el Plan General, ha puesto como ejemplo–, que recogerán «nuevas determinaciones, sobre todo en el apartado técnico, que han aprendido de la experiencia pasada», y que en su opinión deben llevar a una adjudicación en la que el concesionario «no pueda incumplir de la manera que lo ha hecho la anterior empresa» y a que la ciudad «esté limpia».

Por otra parte, Ceruti ha subrayado, frente a las críticas del PSOE, que sí ha quedado probada la gravedad de los incumplimientos de Ascan como acreditan las sanciones, que si no son más elevadas es por «falta de concreción» de los efectos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora