El Ayuntamiento de Luena declara la exclusión eólica de su municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Luena ha declarado la exclusión eólica del municipio y rechazado los parques eólicos actualmente en tramitación que le afectan, El Escudo, Bustafrades y Aguayo 4.

Así lo ha informado en un comunicado la asociación en Defensa de los Valles Pasiegos, que ha precisado que el Pleno celebrado este jueves ha aprobado la moción presentada por el Grupo Popular que proponía incluir a Luena como área de exclusión para la instalación de polígonos eólicos debido a su biodiversidad, calidad paisajística y alto valor agrológico, patrimonial y etnográfico.

La moción recogía la preocupación de la vecindad de Luena por el «altísimo impacto que los proyectos eólicos tienen sobre los usos ganaderos, la salud y el modo de vida del municipio; sin olvidar la destrucción de acuíferos, manantiales y turberas: el agua que da vida al valle».

Los vecinos se han mostrado satisfechos del resultado, afirmando que la Corporación municipal «ha respetado la decisión que las juntas vecinales y concejos de Luena han tomado democráticamente» pues las votaciones realizadas en las reuniones de concejo «mostraban unanimidad en contra de los polígonos eólicos», según ha trasladado el citado colectivo.

«Luena es un municipio con un patrimonio natural y cultural digno de protección. No queremos la destrucción de nuestros montes y nuestra calidad de vida», han sostenido los vecinos.

Con el resultado obtenido en el Pleno del Ayuntamiento de Luena, ya son doce los consistorios pasiegos que han solicitado ser zona de exclusión eólica.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora