El 20% de la población que vive de alquiler en Cantabria destina a este fin más del 30% de sus ingresos

El 20% de la población que vive de alquiler en Cantabria (más de 15.000 personas de un total de 74.082) destina a tal fin más del 30% de sus ingresos, según datos de un informe del Gabinete Económico de Comisiones Obreras (CCOO).

Aunque el porcentaje en la región es muy inferior a la media española, en la que los inquilinos destinan al alquiler el 41 por ciento de sus ingresos, la cifra «sigue siendo muy alta y fiel reflejo de los problemas que tiene la población», especialmente, las personas jóvenes, para tener acceso a una vivienda digna, según CCOO.

Por eso, desde el sindicato se ha llamado a regular y rebajar los precios del alquiler de la vivienda para reducir los niveles de pobreza y exclusión.

Para la secretaria de Política Social de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, el alquiler ya es la principal forma de acceso a la vivienda de las personas jóvenes y, por tanto, «urge la intervención pública para garantizar que sea digno y asequible».

«Desde CCOO creemos que es fundamental que la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda que está en ciernes actúe lo antes posible para limitar el precio de los alquileres y que, al tiempo, se vaya creando y consolidando un amplio parque público de alquiler social», ha señalado Mantecón en nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que la iniciativa sindical por el derecho a la vivienda que presentaron CCOO y UGT hace un año recoge algunas medidas para regular y actuar sobre el mercado del alquiler como, por ejemplo, limitar el precio máximo del alquiler según los ingresos de los hogares, regulado a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos, dar uso a las viviendas vacías a través del Programa de Alquiler Seguro y Asequible (PASA), incentivar la vivienda como bien de uso en lugar de como especulación y regular las viviendas turísticas.

Además, la iniciativa recoge un plan de alquiler público y social, aumentando los recursos públicos y reorientándolos a bonificaciones fiscales a las políticas directas de acceso a la vivienda así como usar los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) para financiar la adquisición y rehabilitación de las viviendas del parque público y social.

El informe realizado por CCOO, bajo el título ‘La vivienda de alquiler en España. Por el derecho a una vivienda adecuada, digna y asequible para la mayoría’, analiza la «elevada» carestía de los alquileres a partir de los datos oficiales de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora