Dynasol invertirá 65 millones en una línea de producción de caucho en Gajano, con 50 puestos directos

El Grupo Dynasol invertirá 65 millones en dos años para crear en su planta de Cantabria, ubicada en Gajano (Marina de Cudeyo), una nueva línea de producción de caucho especial, que estará lista para el «primer trimestre de 2024» y creará medio centenar de puestos de trabajo. Además, durante la obra, que se iniciará de forma «inminente», se empleará a entre 300 y 400 personas.

Así lo han anunciado este martes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el director general del Grupo Dynasol, Felipe Varela, tras mantener un encuentro en la sede del Gobierno regional en el que también ha asistido el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y otros representantes de la empresa.

Esta nueva línea absorberá parte de la producción de caucho que actualmente se produce en México y que va destinada a surtir de este material a Europa, en estos momentos unas 15.000 toneladas, si bien se espera que cuando se opere desde la planta cántabra la producción ascienda a unas 20.000 inicialmente y, posteriormente, se podría llegar a las 25.000.

Este tipo de caucho se usa, por ejemplo, para el uso de adhesivo, para modificación de plásticos o asfaltos o para compuestos que se usan en suelas de zapato especiales, según ha explicado Varela.

Revilla ha afirmado que la creación de la nueva línea de producción en la planta de Gajano, donde trabajan unas 600 personas en la actualidad, supone una «muy buena noticia» para la comunidad autónoma.

El proyecto ya está aprobado, se están realizando compras para la actuación y se prevé que las obras duren 22 meses.

TENDENCIA HACIA LA «REGIONALIZACIÓN»

Según han explicado el presidente regional y el director de Dynasol, este traslado a Cantabria se relaciona con el «cambio» que se está produciendo a nivel mundial a raíz de la pandemia y de la guerra en Ucrania por el que las empresas están apostando por «regionalizar» las producciones, aproximándolas a los mercados en que se venden debido al «problema» que hay con el transporte de las mercancías.

Ello ha hecho que se priorice más atender a esta cuestión que en producir en aquellos lugares donde la mano de obra era más barata, que era lo que venía ocurriendo hasta ahora.

En el caso de Dynasol, esa «regionalización» hace que se opte por un modelo que pasa por mantener en México solo la parte de su producción destinada al mercado americano, mientras que lo que se vende en Europa se producirá en España –en la fábrica de Gajano– y el asiático se surtirá desde las operaciones que el Grupo realiza desde China.

«Lo que queremos es dejar de trasladar mercancía porque es muy complicado y muy costoso y además genera mucha incertidumbre en los mercados por el tiempo de tráfico o las demoras. Esa regionalización es atender el mercado desde eEse es el modelo», ha señalado Varela, que cree que ese «modelo generará mejores perspectivas» para los clientes de la empresa y oportunidades también de hacer trajes a la medida» adaptados a las normativas y especificaciones de cada mercado.

EL PROYECTO OPTA A FINANCIACIÓN DE LOS INCENTIVOS REGIONALES

Este proyecto opta a obtener recursos de los Incentivos Regionales, que es la línea de ayudas financieras que concede la Administración Regional del Estado, y que pueden costear hasta un 10 por ciento de la inversión subvencionable, que en este caso es la mayor parte del proyecto, con lo que la ayuda podría ascender hasta casi 6,4 millones.

Desde la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria se ha tramitado ante el Ministerio de Hacienda la solicitud de este proyecto de Dynasol.

Todas las comunidades tienen asignados una serie de recursos para Incentivos Regionales, pero es el departamento que dirige María Jesús Montero el competente a la hora de tomar la decisión y resolverlo.

Además, Revilla ha recordado que el apoyo y las ayudas que el Gobierno regional ha destinado para proyectos de Dynasol.

Dynasol, es una joint venture entre KUO y Repsol y es líder mundial en los mercados de producción de caucho sintético y productos químicos para el caucho con unos ingresos de alrededor de 600 millones de euros y una capacidad de caucho sintético de 500 ktpa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora