Drones e Inteligencia Artificial para reforzar la seguridad del Puerto de Santander

El Centro Tecnológico CTC e INTEDIG están trabajando en el desarrollo e implantación de un sistema integrado de drones y técnicas de Inteligencia Artificial, con el objetivo de reforzar la seguridad del Puerto de Santander. Se trata de una herramienta moderna e innovadora, que supera el alcance de las cámaras tradicionales y que permite al Puerto disponer de recursos eficientes para garantizar todas sus operaciones.

“Este proyecto moderno e innovador, de origen y desarrollo completamente cántabro, permitirá optimizar el rendimiento del principal agente económico de la región” ha asegurado Beatriz Sancristóbal, directora general de CTC, durante la presentación del proyecto. Un evento que ha contado con la asistencia de Javier López Marcano, consejero de Industria Turismo, Innovación Transporte y Comercio y vicepresidente del Puerto de Santander, Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, y Ignacio García, CEO de INTEDIG.

Esta iniciativa, subvencionada por el Fondo “Puertos 4.0” que impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Puertos del Estado, ha logrado ser una de las 19 propuestas seleccionadas de entre las casi 400 presentada a este fondo de ayudas y constata la competencia de las empresas de la región a la hora de proveer soluciones innovadoras. Tal y como ha expresado Martín durante la presentación, la continua mejora de las instalaciones portuarias supone “apoyarnos en la tecnología y en proyectos como el que presentamos hoy, que nos ayuden a maximizar la seguridad”. Una afirmación a la que se ha sumado López Marcano, al remarcar que “iniciativas como esta nos posicionan en primera línea de un futuro tecnológico inminente”.

El proyecto en el que trabajan CTC e INTEDIG apuesta por el uso de drones controlados de forma remota para incrementar la seguridad de los puertos marítimos. Una innovación cuyos resultados ha asegurado Ignacio García “son extrapolables a nivel nacional e, incluso, internacional”. Se trata de una herramienta de vídeo vigilancia fiable y eficaz, con una rápida respuesta y un visionado en alta resolución. A diferencia de las cámaras fijas, cuya utilidad está limitada por su propio alcance, el dron es capaz de buscar, identificar y hacer seguimiento de los objetos en movimiento. Para ello, el proyecto combinará un sistema de aeronaves no tripuladas con técnicas de visión por computador y de Aprendizaje Automático.

Por otro lado, las herramientas de visión por computador automatizan los procesos de detección y clasificación tanto de personas como de comportamientos átipicos dentro del recinto portuario. Esta circunstancia, fundamentada en la aplicación de procesos de aprendizaje automático, confiere agilidad al proceso y minimiza los errores. De esta manera, es posible detectar la presencia de personas en el entorno vigilado, posicionarlas en un mapa y realizar tareas de seguimiento.

Además, este sistema desarrollado por CTC e INTEDIG permitirá realizar una programación de los drones para que despeguen a las horas establecidas previamente, de manera que realicen tareas de seguridad y reconocimiento del terreno de forma prácticamente autónoma.

Este proyecto permite a CTC extrapolar a la industria su conocimiento en el área de los sistemas de navegación y vehículos autónomos. Una circunstancia que favorece la competitividad del tejido industrial de la región y ayuda a garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo. “Este proyecto afianza la posición de CTC como elemento estratégico para el desarrollo de la innovación en Cantabria”, ha afirmado Sancristóbal.

Importancia del Puerto en la economía cántabra

La consideración de los puertos como enclaves estratégicos para garantizar la estabilidad de la logística internacional, así como la actividad económica asociada al turismo marítimo son los principales argumentos que justifican el creciente interés por reforzar la seguridad de las zonas portuarias y de sus accesos

Según Puertos del Estado, durante el primer semestre de 2022, los puertos españoles movieron 284,6 millones de toneladas de mercancías, cifra que ya supera los niveles de prepandemia por 224 mil toneladas. Asimismo, el tráfico de pasajeros continua aumentando por encima del 120% desde comienzo del año y ha sumado un total de 11,5 millones de pasajeros en lo seis primeros meses de 2022.

En el caso concreto del Puerto de Santander su actividad representa el 13 % del PIB industrial de Cantabria, y aglutina el 11 % del empleo de la comunidad. Asimismo, el pasado año registró su

récord histórico de tráfico de mercancías, con un resultado total de 6,7 millones de toneladas movilizadas. A pesar de la leve caída de tráfico de mercancías durante el primer semestre del año 2022, se prevé que el movimiento de mercancías aumente durante los seis últimos meses del año y recupere la tendencia de 2021.

Asimimo, en el caso de pasajeros, durante el periodo de enero a junio el Puerto de Santander ha disparado un 262 % su número de pasajeros en régimen de transporte y de crucero, alcanzando la cifra de 105.891.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora