Diez municipios cántabros estarán en nivel 3 ó 4 de alerta por covid

Diez municipios cántabros estarán en nivel de alerta 3 ó 4 por coronavirus y el 90% restante en nivel 2, lo que supone que estos últimos podrán abrir el interior de la hostelería a partir de mañana a un tercio de su capacidad. De hecho, Cantabria en su conjunto podría bajar a nivel de alerta 2 esta misma semana.

Así lo ha dicho esta mañana el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a preguntas de la prensa sobre la relación de municipios con su respectivo nivel de alerta que se publicará hoy en el Boletín Oficial de Cantabria.

Rodríguez ha avanzado que los diez municipios que tendrán un nivel más alto de alerta tienen, fundamentalmente, entre 5.000 y 10.000 habitantes, es decir, «no son de los que más población tienen», si bien «posiblemente» se incluya a Castro Urdiales entre ellos, que supera los 30.000 habitantes.

El consejero ha indicado que aquellos otros municipios «que mejor situación tienen» podrán estar en el nivel de alerta 2, con lo que podrán abrir el interior de la hostelería a un 33%.

En este sentido, Rodríguez ha expresado su confianza en que Cantabria pueda bajar del actual nivel 3 de alerta al 2 esta semana, y ha aclarado que «la regla» es que los municipios «en ningún caso pueden estar más de un nivel por debajo del nivel medio de la comunidad», es decir, que nunca un municipio podrá estar dos niveles por debajo de la media regional.

«Por lo tanto, si Cantabria está en nivel 3, como máximo los municipios podrán llegar al nivel 2. Cuando cambiase a nivel 2, los municipios que estén mejor podrán pasar a nivel 1», ha explicado.

Cuestionado por el escaso margen de tiempo entre la publicación de los municipios y la adopción de medidas por ejemplo para abrir la hostelería, Rodríguez ha explicado que «la idea» es que las resoluciones se publiquen un día fijo a la semana, «el martes o el miércoles», y «daremos dos días para que puedan aplicar las medidas en concreto».

«UN ENSAYO»

Respecto a si las medidas que se van a aplicar son suficiente para contener la pandemia una vez decaído el estado de alarma, el consejero ha recordado que son las que «venimos aplicando» si bien ahora se concentran en el nivel municipal, y «lógicamente tenemos que estar pendientes de la evolución».

«Esto supone flexibilizar mucho las medidas en los municipios de menor incidencia; vamos a ver qué pasa, porque esto es una experiencia, un ensayo que hacemos y que tenemos que ver cómo evoluciona», ha advertido.

Al respecto, ha señalado que «no podemos prever cómo va a evolucionar la incidencia con estas medidas de apertura pero hay que probar».

Cuestionado si serían suficientes de cara a una quinta ola, ha insistido en que hay que esperar a ver la evolución, «y si en algún momento tenemos que dar marcha atrás e imponer medidas más severas en un ámbito más grande del que lo vamos a hacer ahora», con solo un 10% de municipios en nivel 3 y 4 de alerta… Vamos a ver el 90% cómo evoluciona», ha dicho.

Sobre la preocupación del Centro de Alertas y Emergencias Sanitaria ante las medidas de apertura, Rodríguez ha retirado la necesidad de conocer su evolución, que «nadie puede prever».

«Estamos cercanos a la media de España y hasta ahora hemos sido de las comunidades que hemos aplicado medidas más restrictivas; vamos a ver ahora con estas medidas flexibilizadoras a dónde llegamos, no lo podemos prever», ha concluido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora