La DGT prevé 83.000 desplazamientos en las carreteras de Cantabria durante el ‘puente’ festivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes, desde las 15 horas, y hasta las 24 horas del martes, 1 de noviembre, un dispositivo especial por el ‘puente’ de Todos los Santos para regular los desplazamientos en las carreteras, que está previsto alcancen los 83.000 en Cantabria y los 6,6 millones en todo el país.

En el caso de Cantabria, se cuenta con el despliegue de hasta 180 efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, la participación del personal (hasta 57 personas) del Centro de Gestión de Tráfico Noroeste-Cantábrico, con sede en La Coruña, y con la colaboración de las policías locales de los principales municipios de la Comunidad Autónoma, ha informado la Delegación del Gobierno.

El jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, ha avanzado que las zonas en las que se espera una mayor presencia de vehículos son el entronque entre las autovías A-8 y la A-67, en las proximidades de Torrelavega, y en la citada A-8, sobre todo en la parte oriental de la Comunidad, limítrofe con el País Vasco.

Para la tarde de este viernes, la mañana del sábado y la tarde del martes, 1 de noviembre, en la zona oriental de la A-8 hasta su límite con Vizcaya se han establecido restricciones de paso para vehículos de más de 7.500 kilos para facilitar el gran número de desplazamientos que a lo largo de esa tarde se producirán en dicha zona.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha recomendado a quienes circulen estos días por las carreteras cántabras que tengan especial atención a las señales de tráfico, los paneles informativos y las condiciones de la circulación, especialmente en aquellos viales en los que se espera mayor afluencia de vehículos.

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, muchos de los desplazamientos que se producirán durante estos días estarán motivados por la visita a los cementerios, de ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido.

Los principales problemas de circulación se producirán en las salidas de las ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia.

La DGT pone a disposición de este operativo la totalidad de los medios de los que dispone desplegados por toda la geografía nacional y que incluyen recursos humanos y técncios.

Entre los primeros, figuran agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

En cuanto a los técnicos, cuentan con 780 radares fijos de control de velocidad, de los que 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y cinturón de seguridad.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

Como viene siendo habitual, los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar el viernes por la tarde y durante la mañana del sábado en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Las previsiones de circulación contemplan que el regreso será escalonado. Así, el domingo por la mañana se prevén intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, principalmente en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio o zonas próximas a las grandes ciudades y, ya por la tarde, comenzará el retorno de fin de semana, de menor intensidad circulatoria que el resto de domingos, ya que pese a que el lunes es laborable se sitúa dentro de un periodo festivo de puente.

El lunes durante todo el día se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable. Estos serán de menor magnitud que el resto de días laborables por coincidir este día dentro del periodo festivo. Por la tarde se originarán movimientos en sentido salida, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita, al día siguiente, a los cementerios. También se producirán desplazamientos hacia las zonas de segunda residencia.

Desde primeras horas de la mañana del martes y durante todo el día se producirán desplazamientos de vehículos por las carreteras de acceso a los cementerios de los distintos núcleos urbanos, presentando problemas de circulación los accesos y aparcamientos de los mismos.

Por todo ello, para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora