Salud Pública asegura que «estamos lejos de doblegar la curva»

Cantabria suma 128 casos y experimenta una "leve mejoría" pero la ocupación UCI sigue "muy alta"

Cantabria ha sumado este martes 128 nuevos casos de coronavirus y una nueva víctima de 82 años tras unos días en los que se ha podido intuir una «leve mejoría» en los datos de la pandemia, pero que no evita que el riesgo y la ocupación de las camas UCI siga siendo «muy alta» y «preocupante» y que se esté «lejos de doblegar la curva».

En concreto, con los datos cerrados a las 24.00 horas de ayer, el número de hospitalizados es de 178 -uno menos que el día anterior- y 33 de ellos están en la UCI -dos menos-, lo que supone una ocupación de camas del 12,1% y de UCI del 30,3%.

De los ingresados, 116 están en Valdecilla, 34 en Sierrallana, 22 en Laredo y 6 en el Tres Mares.

Así lo han informado este miércoles en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Trinitario Pina, que han destacado que la situación sigue siendo de «riesgo extremo».

Pina ha destacado que el dato de ocupación de UCIs por pacientes Covid es «crítico» porque, según ha explicado, se requieren entre 30 y 40 camas libres para mantener el funcionamiento normal de Cuidados Intensivos y atender a usuarios con otras patologías, aunque ha asegurado que el servicio sanitario está «preparado para lo que pueda venir».

En este sentido ha destacado la importancia de reducir el número de contagios diarios, ya que uno de cada cinco personas que ingresan con Covid terminan en Cuidados Intensivos.

A día de hoy el número de acumulados positivos desde el inicio de la pandemia es de 15.840, de los que 14.800 se han detectado mediante pruebas PCR y 1.040 a través de test detección anticuerpos.

Los casos activos suben a 4.151, de los que 3.972 permanecen en cuarentena domiciliaria, y el de curados a 11.391, que son el 72% de los infectados. También aumenta el número total de víctimas a 298 tras el fallecimiento ayer del hombre de 82 años.

En total se han realizado en la región 285.910 test de detección, lo que supone 49.185 por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, Pina ha destacado que se está haciendo el número máximo de test hasta el momento, con una media de 13.000 en las últimas tres semanas y un total de 14.717 en la última a 14.140 personas.

Así, la semana pasada -del 16 al 22 de noviembre- se detectaron en total 1.313 casos nuevos, lo que supone un «ligero descenso» en las dos últimas semanas, aunque sigue siendo una cifra «muy grave».

En cuanto a grupos de edad, los más afectados por contagios son las personas entre los 15 y los 60 años (el 62% de los positivos), seguidos por los mayores de 60 (el 25%). La edad media es de 43 años y, por sexos, el 47% son hombres y el 53% mujeres.

Con estos datos, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 445 casos por 100.000 habitantes.

Esto supone que se finalizara la semana con 184 personas ingresadas, 115 hombres y 69 mujeres, con una mediana de edad en torno a los 75 años y la mayoría de ellos (el 77%) hospitalizados por neumonía. De ellos, 38 estaban en la UCI, 28 hombres y 10 mujeres.

En cuanto a las residencias, la situación «preocupa» por el «elevado número» de centros con casos positivos. En concreto, tienen casos el 28% de residencias, 25, cinco de ellas solo en trabajadores y 20 en residentes y empleados.

Se vigilan «estrechamente» estos contagios porque la posibilidad de transmisión es «muy alta» y para ello se han hecho este mes 6.500 PCR a residentes en «prácticamente todas» las residencias de Cantabria, según ha indicado la directora general de Salud Pública.

En los centros educativos, están afectadas un 2% de las aulas afectadas por casos de Covid, que afectan a un 0,13% del censo educativo con 122 positivos.

Y en el ámbito deportivo la tendencia es «positiva» porque se han detectado «pocos casos».

TEST Y VACUNAS

Por otro lado, a preguntas de la prensa por la fecha en la que estarán disponibles los test de saliva en Cantabria, Pina ha indicado que «como mucho en 10 o 15 días» se podrán utilizar.

Sin embargo, Navas ha precisado que éstos solo se están pilotando y que los que se están incorporando por el momento son los test de antígenos, ya que el SCS ha hecho una compra masiva y se pondrán en marcha sobre todo para poder obtener un resultado más rápido en los estudios de contactos.

Por último, cuestionada por el plan de vacunación, la directora general ha explicado que se trata de un plan nacional que Cantabria tendrá que trasladar al ámbito autonómico y que ya se está preparando desde hace «varios meses» en la Comunidad Autónoma para «estar listos» cuando surja la vacuna contra el virus.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar