Cuevas critica que la hostelería se quede fuera de la ampliación de los créditos ICO

El presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha criticado que su sector se quede fuera de optar a una ampliación de los créditos ICO, porque supone una «lesión importante» para los establecimientos, ya que están «encarando esta nueva temporada con unos problemas que parece pandemia».

En ese sentido, ha señalado que los negocios «no están redondos» por
las subidas generalizadas de precios, la guerra entre Rusia y Ucrania, la huelga de transportes, y el hecho de que «no hay producto» y los que están disponibles están «tremendamente caros».

Por ello, ha subrayado que esta decisión del Gobierno central les ha sentado «muy mal» y que desde la AEHC solicitan aplazarlos «al menos un años más». «Un año más no es nada y han dejado fuera a nuestro sector, cuando creo que no hay ningún sector que esté tan mal como el nuestro. Venimos de la pandemia en donde quién lo ha pasado peor que nosotros, quién ha facturado menos. Hemos sido el peor sector, sin duda», ha dicho.

Asimismo, ha destacado que la hostelería está viviendo «un momento muy duro y muy crítico», porque ha subido el IPC al 9,8 por ciento. «Se ha subido más del 20 por ciento el conjunto de todas las cosas que hacen falta para poner un negocio en marcha. Hilando muy fino se gana el 15 por ciento, la cuenta está bien clara de echar», ha criticado.

Igualmente, ha señalado que los propietarios de los negocios tienen «miedo a aplicar la subida que pertenece porque tenemos pánico a perder los clientes». «El empresario no se atreve a subir los precios un 20 o un 25 por ciento, que sería lo correcto», ha opinado.

Además, ha explicado que en Cantabria en estos dos años de pandemia, ha habido entre el 15 y el 18 por ciento de negocios de hostelería que han cambiado de titular. «A lo mejor han cerrado un 3, un 4 o un 5 por ciento, pero han cambiado de titular entorno al 15 y 18 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a las previsiones de Semana Santa, Cuevas cree que este año «pinta bien afortunadamente» y ha subrayado que el sector necesita «un margen comercial y herramientas para poder tirar al menos con facilidad unos meses más».

Por último, respecto a las reservas, ha celebrado que desde hace «ocho o diez días» se han vuelto a reactivar, tras un «fatal» parón de tres semanas coincidiendo con el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. «En enero y febrero estaban entrando reservas mejor incluso que 2018 y 2019, por comparar años normales», ha concluido.

Cuevas ha hecho estas declaraciones tras la rueda de prensa en la que ha presentado el I Concurso de Pescados Humildes de Cantabria.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora