Cuatro proyectos de Cantabria reciben ayuda de fondos europeos para generar energía eléctrica

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha seleccionado cuatro proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica en Cantabria, que recibirán ayudas por valor de 427.000 euros procedentes de fondos europeos.

Se trata de la instalación de paneles solares en Textil Santanderina y Valderredible, el desarrollo de una planta de biogás en Castanedo y la instalación de una microhidráulica en el cauce del río Saja-Besaya.

Esta resolución, ya definitiva, forma parte de un total de 27 convocatorias –térmicas y eléctricas– gestionadas por el IDAE y enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir sus desequilibrios.

Los proyectos adjudicados, que suman una potencia instalada de 1,4 MW, conllevarán una inversión de 1,8 millones de euros y ayudarán a reducir la emisión de gases contaminantes y la dependencia energética en industrias con «gran impacto local», como la textil o la ganadera. Además, consolidarán la actividad y el empleo, y estimularán el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio.

El director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, Víctor Marcos, ha anunciado esta resolución durante su visita este viernes al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, donde ha comprobado los ensayos de los proyectos «envidiables» que tienen en marcha.

«El IH es una instalación modélica, es un ejemplo del tipo de instalaciones que queremos potenciar: I+D+i que arrastre cadena de valor y que tenga impacto en la industria local», ha destacado.

PROYECTOS ADJUDICADOS

Del total de proyectos adjudicados, dos corresponden a instalaciones fotovoltaicas, que suman una potencia de 1,07 MW y recibirán una ayuda de casi 120.000 euros.

Estas actuaciones servirán para el autoconsumo, como la instalación de paneles solares en la cubierta de la nave industrial de la empresa Textil Santanderina (Cabezón de la Sal), o para inyectar energía renovable a la red de distribución de Valderredible.

Otro de los proyectos hace referencia al desarrollo de una planta de biogás para la generación de electricidad para autoconsumo en una explotación ganadera de Castanedo (Ribamontán al Mar), con una potencia de 40 kW. Una tecnología que, como ha destacado el director de Energías Renovables, permite «fomentar la economía circular y fijar población en entornos rurales».

Por último, se han adjudicado 250.000 euros para la instalación de una microhidráulica de 275W en el cauce del río Saja-Besaya, en Torrelavega. «Se trata de un proyecto con tecnología nacional que además cumple con la protección del medioambiente y no daña la biodiversidad», ha subrayado.

PROYECTOS RENOVABLES INNOVADORES

En estas convocatorias se ha priorizado el uso de tecnologías y aplicaciones innovadoras que contribuyan a la descarbonización de distintos sectores productivos. Además, entre los criterios de valoración, se incluyen la cohesión social y económica del territorio mediante la generación de empleo, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación.

La puesta en marcha de estas instalaciones se enmarca en el objetivo de promover instalaciones de energías renovables que contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía primaria, la reducción de la dependencia energética y de emisiones de CO2.

A su vez, es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que reconoce el «potencial» de estas instalaciones para contribuir al objetivo de alcanzar un 42 por ciento de renovables sobre el uso final de la energía en 2030 y a la descarbonización de la economía en 2050.

En el marco del actual Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) impulsado por el Gobierno de España y aprobado por la Comisión Europea, la integración de energías renovables en sectores productivos, así como el impulso de las renovables innovadoras, constituyen dos prioridades del componente 7.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar