Cs comunica al Parlamento la expulsión de García del grupo para ‘luchar contra el transfuguismo’

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado este miércoles una carta dirigida al presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, en la que le comunica formalmente la decisión de Cs de expulsar a la diputada Marta García, que se dio de baja del partido la semana pasada.

Decisión adoptada este pasado lunes y que se basa en el «compromiso» de la formación, con los cántabros y españoles, «de luchar contra el transfuguismo», según explica el líder regional y portavoz en el Legislativo de Cs, Félix Álvarez, que firma la misiva. Ha sido registrada poco antes de las once de la mañana y a través de la misma insiste en que García entregue el acta, como le reclaman desde las que hasta ahora eran sus siglas.

«La carta ética que todos los cargos institucionales de Ciudadanos, incluida la señora Marta García, firmamos antes de cada proceso electoral nos obliga a entregar el acta de diputado en caso de ser expulsado o abandonar de forma voluntaria el partido», expresa Álvarez, para referirse al punto 16 del citado documento.

El mismo recoge que los representantes de Cs, sean afiliados o independientes, deben «abandonar» el cargo público para el que fue elegido en listas electorales y los demás que pueda ostentar por designación en el supuesto de cese en la militancia en el partido por cualquier causa o si así fuera requerido formalmente por los órganos centrales del partido.

En este caso, la diputada y ganadera Marta García se dio de baja por la «traición» del partido a nivel nacional al sector primario en la región, al abstenerse en el Congreso a una iniciativa del PP para sacar al lobo del LESPRE.

Tras esto, se celebró una reunión en Madrid en la que Cs «matizó» su postura sobre el cánido, con lo que en Cantabria dieron por «reconducida» la situación y finalizada la crisis interna -que también supuso la marcha del secretario de Organización, Rubén Gómez-. Así, el fin de semana comunicaron que la parlamentaria seguiría en el grupo naranja pero como independiente.

Sin embargo, el lunes anunciaron la expulsión, decisión que justifican en el pacto contra el transfuguismo en las instituciones. Un extremo que Cs ha comunicado ya oficialmente al jefe del Legislativo para que adopten las medidas pertinentes.

El siguiente paso previsto es la reunión de la Mesa del Parlamento, el próximo lunes, fecha hasta la que tiene de plazo García para devolver el acta. En caso contrario, al quedarse solo con dos parlamentarios -Félix Álvarez y Diego Marañón-, el grupo Ciudadanos se disolverá y ambos pasarán el mixto, integrado hasta ahora por los dos representantes de Vox -Cristóbal Palacio y Armando Blanco-.

A partir de entonces, los cuatro deberán ponerse de acuerdo en el reparto de medios y, también, tiempos de intervención en las sesiones parlamentarias.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora