Segundo día de huelga de los médicos de Atención Primaria

El Sindicato Médico sitúa en el 70 por ciento el seguimiento de la huelga de médicos de Atención Primaria este martes, segundo día del paro, mientras que la Consejería de Sanidad lo rebaja al 19,5 por ciento, los mismos porcentajes que ofrecieron ayer, en el primer día de convocatoria.

Ambas partes volverán a reunirse esta tarde, a partir de las 17 horas, en la sede del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para continuar con las negociaciones que anoche terminaron sin acuerdo aunque con «acercamiento».

No obstante, el sindicato mantiene la concentración prevista para mañana, miércoles, a las 11 horas, en la sede del Gobierno regional, en la calle Peñaherbosa. Seguidamente, a las 11.45, celebrarán una asamblea en el Colegio de Médicos de Cantabria, han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El Servicio Cántabro de Salud ha recordado en un comunicado que, en los centros de salud, los usuarios tendrán atención de los médicos que no se sumen a la convocatoria o con los servicios mínimos establecidos.

Se han fijado como servicios mínimos dos médicos de familia por Zona Básica de Salud y un pediatra y un 50% de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), contando con los cinco efectivos de Emergencias 061.

Además, el Servicio Cántabro de Salud informa de que la movilización en Atención Primaria no afecta a los pacientes que requieran atención en hospitales, de consultas externas o urgencias.

Primer día

El Sindicato Médico de Cantabria ha cifrado entre el 70-75% el seguimiento del primer día de la huelga de médicos de Atención Primaria, mientras que la Consejería de Sanidad lo sitúa en el 19,5%.

Tras una asamblea celebrada esta mañana, unos 200 facultativos han participado en una concentración de protesta a las puertas de la Consejería de Sanidad.

Las principales reivindicaciones del colectivo son que se aumente la seguridad en los centros de salud, ante el aumento de agresiones a sanitarios, y que se apliquen los acuerdos firmados en 2019 sobre el máximo de pacientes diarios a atender.

La reunión celebrada ayer al final de la tarde entre representantes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Sindicato Médico finalizó sin acuerdo entre las partes. Durante el encuentro ha habido, por parte del SCS, «acercamientos ligeros, sin ninguna concreción, pero al menos han escuchado algo más receptivos» y han quedado en estudiar propuestas.

Las principales discrepancias en las negociaciones siguen siendo la limitación del número de pacientes a 28 al día, que reclaman los convocantes, ampliable a 35 en determinados supuestos, y los médicos de continuidad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora