Concluye el conflicto de Aspla tras 50 días de huelga

Dirección y sindicatos llegan a un acuerdo que deberá ser refrendado por la plantilla tras una reunión maratoniana

La Dirección y la mayoría del comité de Aspla (todos los sindicatos menos USO) han alcanzado este domingo un acuerdo sobre el convenio para poner fin a la huelga, tras 50 días, y la actividad se retomará este mismo lunes.

El acuerdo alcanzado hoy, tras una reunión en el ORECLA de nueve horas (comenzó a las 11.00 y ha acabado a las 20.00 con avenencia) deberá ser refrendado en las urnas por la mayoría de la plantilla el viernes, 24 de marzo. Dicho acta se pondrá a disposición de los trabajadores en la intranet de la empresa.

Según lo establecido en el mismo, el convenio tendrá una vigencia de cuatro años y prevé incrementos salariales del 3,3% el primer año; 2,8% el segundo; 2,5% el tercero, y 2,2% el cuarto.

En cuanto a la revisión, se garantiza el 75% IPC Real siempre que la empresa esté con resultado de beneficios positivo y el 25% restante vinculado a tablas (76% a partir de 17,9 millones hasta el 100% con 21,5 millones para el segundo año y desde 18,9 hasta 22,5 millones para el tercer y cuarto año).

Además, se incluye una cláusula de resultado excepcional no consolidable en tablas de 22 a 24 millones para el segundo año, y para el tercero y el cuarto de 23 millones a 25 millones.

En cuanto a los atrasos, se prevé el cobro del 65% el primer año y 75% para el segundo, tercer y cuarto año.

Además, el preacuerdo incluye un incremento del 5,7% del plus de noche de 2022 y en los años siguientes un incremento general por valor del incremento general más un 3%.

También se contempla el denominado plus Fuego Continuo, con un incremento del 5,7% para el de 2022 y para los tres años siguientes por valor del incremento general más un 3%.

Y en cuanto a las jubilaciones parciales, se plantea que serán cuando lo solicite la persona tratabjadora, tal y como se acordó en la negociación «salvo que haya algún impedimento legal».

También se plantea una ultractividad de 12+6 meses, según la documentación trasladada de forma conjunta por el Sindicato Unitario, CC.OO y UGT, que conforman la mayoría del comité.

Ayer estos sindicatos acusaron a USO de haber roto la unidad al haber planteado una propuesta a la Dirección para acudir a un arbitraje que no había sido aprobada por el resto de sindicatos.

En un comunicado, la Dirección de la empresa ha agradecido «el esfuerzo a todas aquellas instituciones y organismos públicos que han colaborado en la resolución de este conflicto, así como todas las muestras de apoyo recibidas durante estos 50 días de huelga».

Además, ha agradecido «especialmente a todos aquellos trabajadores y
trabajadoras de la compañía que durante este periodo han permanecido en sus puestos de trabajo».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora