Buruaga anuncia que se le dedicará al Llano de la Pasiega el dinero ‘que haga falta’

El proyecto se inició hace 18 años y todavía no se sabe si contará con una terminal ferroviaria

Las obras de la primera fase del área logística del Llano de la Pasiega (Piélagos) han arrancado este martes tras casi 18 años de espera, fecha que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha anunciado 10 millones en los Presupuestos autonómicos de 2024 y otros 10 en 2025 para esta actuación, además de un línea de crédito del ICAF de 34 millones.

«Lo que haga falta», ha dicho Buruaga durante el acto de puesta de la primera piedra de los trabajos de esta primera fase, que cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses y, si todo va bien, acabarán en febrero de 2026.

En el acto, también ha reclamado al Ejecutivo central que despeje las «incógnitas» sobre si seguirá destinando fondos para financiarla y ejecutará la estación intermodal, que es «determinante» y cuya ejecución se va a seguir defendiendo desde Cantabria.

En el acto institucional de la puesta de la primera piedra, celebrado hoy con amplia representación política y agentes económicos de la región, ha instado al Gobierno de España, actualmente en funciones, a que «despeje cualquier duda» sobre la estación ferroviaria intermodal dando a conocer «cuanto antes» el estudio de viabilildad técnica y económica encargado por ADIF.

Esta reclamación ha tenido respuesta por parte de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE), quien tras asistir al acto ha señalado que los resultados técnicos de dicho estudio de viabilidad se darán a conocer «a finales de mes».

Buruaga ha subrayado que la construcción de la terminal ferroviaria intermodal es la que «tiene que marcar la diferencia» de La Pasiega puesto que es la que va a posibilitar a las empresas las posibilidades de logística e intermodalidad que se persiguen y la que hará que estos terrenos puedan convertirse «de facto» en una expansión del Puerto de Santander.

Ha señalado que, además del resultado del estudio de viabilidad, se necesita saber cuándo comenzarían las obras de la estación intermodal y su finalización ya que su ejecución coincide en el tiempo y en el espacio con las obras de la primera fase de La Pasiega.

Con este objetivo, ha explicado que ha solicitado en una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, una reunión de coordinación para abordar este asunto.

Además, por parte del consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, también se ha dirigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitarle que ponga fecha a la firma del convenio que permita recibir los 11 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 ya que hasta ahora solo se han recibido los correspondientes a las cuentas de 2022.

Buruaga ha informado que al acto de hoy han sido invitadas las dos ministras y la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, pero ninguna de ellas ha podido asistir por «motivos de agenda», algo que la presidenta espera que no sea «un síntoma de desinterés por las necesidades de Cantabria».

La jefa del Ejecutivo regional ha ofrecido al Gobierno «diálogo» y «lealtad institucional» pero ha advertido que «en ningún caso está dispuestos a consentir» que la comunidad «siga quedándose atrás» por «sectarismo o cuestiones ideológicas». «Vamos a seguir defendiendo la igualdad de trato de todos los españoles ante los PGE», ha dicho Buruaga, quien ha subrayado que su Ejecutivo seguirá reclamando al Gobierno de España que cumpla los «compromisos pendientes» con La Pasiega, algo para lo que espera contar con todos los partidos del arco parlamentario, con sindicatos, empresarios y, en general, con toda la sociedad.

QUIÑONES AFEA A BURUAGA QUE CUESTIONE EL COMPROMISO DEL GOBIERNO

La delegada del Gobierno, tras el acto, ha afeado a Buruaga que haya intentado «verter esas dudas» sobre el compromiso del Gobierno de España, que es «firme» y está demostrado «con hechos», algo que –ha dicho– «no tiene mucho sentido».

«Si alguien ha demos un compromiso firme con los proyectos de esta comunidad y sobre todo por este proyecto es el Gobierno de España de Pedro Sánchez», ha dicho Quiñones, quien ha señalado que «le extraña» que el Ejecutivo central «se dé por satisfecho» anunciado 10 millones para 2024 y 10 para 2025 cuando el Ejecutivo central ya ha consignado 22.

Pese a este cruce de declaraciones, Buruaga y Quiñones han coincidido en la importancia del día de hoy por el inicio de este proyecto.

En el acto la presidenta ha subrayado en el carácter «estratégico» de esta actuación, que, a su juicio, supondrá un importante «retorno económico y empresarial» y contribuirá al objetivo de reindustrializar Cantabria y llegar a ese objetivo del 25% de PIB industrial.

Ha señalado que La Pasiega es un «activo fundamental» del plan del Gobierno para atraer inversiones y ha señalado que hoy, con el inicio de los trabajos, se da «el pistoletazo de salida» a la promoción de los terrenos.

Buruaga ha subrayado que se trata de un «proyecto estratégico de región» en el que todo su Gobierno está «volcado» para que sea una «realidad tangible cuanto antes».

RECONOCIMIENTO DE BURUAGA AL «EMPEÑO PERSONAL» DE REVILLA

Sí ha querido reconocer que este proyecto se inició «a iniciativa de otro Gobierno y de otro presidente, Miguel Ángel Revilla –ausente hoy por tener un compromiso fuera de Cantabria–, al que ha reconocido su «empeño personal» en La Pasiega.

Los regionalistas han valorado y calificado de «elegante» este gesto de Buruaga, tal y como ha señalado el vicesecretario general de Acción Territorial, Javier López Marcano, exconsejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio en la pasada legislatura.

Marcano ha asegurado que para Revilla y en general para todos los regionalistas hoy, con el inicio de las obras de La Pasiega, es un «día de inmensa felicidad» que, según ha dicho, una «satisfacción» que «no empaña» el hecho de no haber podido ser quienes hayan presidido ese acto de la primera piedra tras la salida del Gobierno.

«Hemos hecho nuestra tarea, hemos trabajado con mucha intensidad y mucha pasión en un proyecto que hemos defendido con más vehemencia que nadie y más fe que nadie. Por eso la felicidad es mayúscula», ha dicho.

Ha asegurado que los regionalistas «velarán», hasta el día que concluya el proyecto, por que los «compromisos se cumplan al pie de la letra» y ha deseado que las relaciones entre el Ejecutivo regional y el central «lleguen a buen puerto».

LA ACTUACIÓN

Las obras de la primera fase de La Pasiega suponen actuar sobre un terreno de 1,3 millones de metros cuadrados con una inversión en obra de 40,2 millones para, de este modo, generar 500.000 m2 de parcelas para uso logístico industrial.

Además, Buruaga ha anunciado que el Gobierno de Cantabria se van a tratar de mejorar las previsiones iniciales para la ejecución total del proyecto (todas las fases) que, según los plazos del anterior bipartito (PRC-PSOE), estará para 2032.

Para ello, la intención será tratar de simultanear las obras de esta primera fase con la tramitación administrativa de la siguiente etapa prevista.

Además de llevar a cabo las obras de La Pasiega, Buruaga se ha comprometido al desarrollo de otros, como el de Las Excavadas y La Hilera, en Torrelavega; a asumir la gestión del polígono de La Vega en Campoo; acabar la aprobación del polígono de Laredo y desarrollar otras áreas industriales en el entorno de la A-8, en Cabezón y en Penagos-Santa María de Cayón.

Todo ello se llevará a cabo con un plan de estímulo para la inversión y la innovación con una política de incentivos, además de agilizar los procedimientos y reducir la burocracia y «bajando impuestos». «Será lo próximo», ha dicho.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora