Comercio aprueba tres proyectos por 2,1 millones para Santander y Noja

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado una partida de 2.168.724 euros para tres proyectos con el fin de impulsar la competitividad del sector comercial en Cantabria, de los que 1,8 millones son para dos actuaciones en Santander.

Se trata de tres de los 110 proyectos aprobados, que supondrán una inversión de 103,12 millones de euros para apoyar al sector comercial, según ha informado el departamento.

Los proyectos corresponden a la convocatoria de 2021 de tres líneas de ayudas incluidas en el Plan de Recuperación y que serán financiadas íntegramente con los fondos de recuperación ‘Next Generation EU’.

Estas líneas contemplan una inversión total de 415 millones de euros para el periodo 2021-2023.

En concreto, el Ayuntamiento de Santander recibirá 1.475.569 euros en ayudas a zonas de afluencia turística, apartado en el que el Ayuntamiento de Noja percibirá 306.303 euros. La ayuda se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.

Y otros 386.852 euros irán para los mercados urbanos sostenibles del Consistorio de la capital cántabra. Esta ayuda persigue financiar de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

Las actuaciones están distribuidas en tres líneas dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Son ayudas a mercados urbanos sostenibles, ayudas a mercados rurales sostenibles y ayudas a zonas de afluencia turística.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha destacado la contribución de estas ayudas públicas para lograr dos objetivos «primordiales» en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial.

«Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de los comerciantes, generan oportunidades de empleo especialmente en las zonas rurales para luchar contra el reto demográfico. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos», ha añadido la ministra.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora