Ciudadanos votará a favor de los Presupuestos tras acordar con el Gobierno ayudas y microcréditos

Estarán dirigidas a ayudar a los sectores más afectados por el COVID y también a promover el empleo joven y la conciliación familiar y laboral

Ciudadanos (Cs) votará a favor a los Presupuestos de Cantabria para 2021 y a la ley de acompañamiento tras acordar con el Gobierno PRC-PSOE ayudas y microcréditos para los sectores más afectados por la crisis del COVID-19 y recursos para fomentar el empleo joven, la conciliación de la vida laboral y la contratación de cuidadores de niños y dependientes en cuarentena o aislamiento por el COVID, medidas que entre todas suman más de 38 millones.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), y el portavoz de Cs en el Parlamento, Félix Álvarez, han suscrito este miércoles este acuerdo para la aprobación de las cuentas y la ley de acompañamiento del año que viene.

No subidas de impuestos y medidas por 38 millones

En dicho acuerdo, los firmantes asumen el compromiso de no proceder en el marco de sus competencias a la subida de impuestos en 2021 para «facilitar la recuperación económica» y a desarrolllar las medidas acordadas por valor de esos 38,25 millones de euros.

En base al documento firmado con Ciudadanos, el Gobierno se compromete a habilitar partidas económicas por 27 millones entre los Presupuestos de 2020 y 2021 para ayudas directas a las empresas o autónomos de sectores como la hostelería, el turismo, la cultura o el deporte afectados por la crisis del COVID-19 y las limitaciones que la pandemia ha impuesto.

En estos 27 millones, se incluyen las ayudas ya aprobadas de 15 millones para estos sectores, que, como ya se había anunciado, se concederán antes de finalizar este año.

A estos 15 millones, se sumarán otras ayudas de 10 millones para estos sectores procedentes de las partidas ‘COVID’ consignadas en los Presupuestos de Cantabria de 2021 en distintas consejerías.

Respecto a los 2 millones restantes para llegar a esos 27, el Gobierno se compromete a destinarlos al mismo fin «sin la circunstancia de la pandemia y la situación económica de ella derivada hicieran necesaria su implementación a lo largo de 2021».

Ya fuera de estas ayudas directas, el Gobierno se compromete a modificar las funciones y naturaleza del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) pra que se pueda poner en funcionamiento una línea de financiación para la concesión de microcréditos por 5 millones «para promover el fomento y mantenimiento del empleo mediante el icnremento del acceso y la disponibilidad de microfinanzas para microempresas y autónomos de sectores especialmente afectados por el COVID».

Se prevé que se puedan beneficiar de estos microcréditos, que podrán ser de hasta 25.000 euros, empresas de Cantabria de menos de 10 trabajadores que tengan un volumen anual de negocio inferior a 2 millones y a los autónomos que, en las mismas condiciones, tengan unos rendimientos fiscales declarados anuales derivdos de su actividad económica de menos de 60.000 euros.

Estos microcréditos se podrán destinar tanto a inversión como el capital circulante. No se requerirá garantías adicionales ni se aplicará ninguna comisión a los beneficiarios.

El tipo de interés estará totalmente bonificado por el ICAF y estas líneas de crédito tendrán un periodo de carencia de 18 meses y un plazo de amortización de entre 3 y 8 años.

Un tercer acuerdo que se recoge es la aprobación de una partida de 3,75 millones de euros para bonificar contratos a menores de 30 años, con una subvención de 2.500 euros por contrato y una duración mínima del mismo de 6 meses.

También el Gobierno y Cs han acordado una partida de 1,5 millones para ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Y otro punto del acuerdo es aprobar una partida de un millón para la contratación de personas dedicadas a los cuidados y la atención de menores de 12 años y dependientes que tengan que guardar cuarentena o aislamiento por razones vinculadas al COVID-19.

En relación a estas tres partidas, el Gobierno se compromete a convocar las ayudas en el primer trimestre de 2021.

Todas estas medidas se introducirán en el proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria que se está tramitando en el Parlamento durante el trámite de enmiendas parciales que ahora se inicia en la Cámara.

El acuerdo, «un ejemplo» y una «excepción»

En la rueda de prensa que han ofrecido tras suscribir el documento, las tres partes –Revilla, Zuloaga y Álvarez– se han felicitado del acuerdo y han destacado el «talante» mostrado tanto por Cs, como por los partidos del Gobierno, que pese a tener mayoría absoluta para aprobar solo las cuentas ha decidido negociar.

«Cuando alguien tiene mayorías las aplica con rodillo. Cuando alguien está gobernando, lo que estamos viendo en España es que el que no gobiera está contra el que gobierna por sistema», ha dicho Revilla, que ha subrayado que este acuerdos, que a su juicio, debieran ser «muy normales» entre partidos con planteamientos «lógicos», es una «excepción» y un «buen ejemplo» para otros lugares de España y para el propio Gobierno de España.

Ha opinado que lo que pedía Cs eran cuestiones «lógicas» y que han podido introducirse en las cuentas tras este acuerdo que, según Revilla, va a beneficiar «a muchísimas» personas en Cantabria.

Por su parte, Zuloaga ha considerado «grato» este acuerdo en el que «sumando, ganamos todos».

Sí ha apuntado que este acuerdo entre el Gobierno y Cs también pone en evidencia a aquellas formaciones que no suscriben el mismo –en alusión a PP y Vox– y que, a su juicio, «no han sabido estar a la altura de las circunstancias» y «sumarse a la mayoría social de Cantabria que reclama unas cuentas para 2021 que permitan paliar la situación sanitaria que se vive y las consecuencias».

Concretamente, a preguntas de los periodistas, se han referido a la ausencia en este acuerdo del PP, partido que se ha quejado de que el Gobierno le ha excluido de la negociación pese a haber presentado una propuesta para, a su juicio, mejorar los Presupuestos.

Revilla ha justificado este hecho porque, según ha dicho, la propuesta de los ‘populares’ era ya «de partida, descabellada» ya que proponía mover 150 millones de los incluidos en el Presupuesto para destinarlo a las medidas que planteaba y sumar otros 150 a la cantidad de 3.076 millones ya consignada.

Ha afirmado que lo que se planteaba por el PP iba a «dejar coja» a las cuentas de muchas consejerías y también iba a generar una situación «muy complicada» de endeudamiento.

Por su parte, el portavoz de Cs ha opinado que este acuerdo supone una «buena noticia» para el empleo joven, las familias, los trabajadores y los autónomos.

Álvarez ha agradecido a los representantes del Gobierno y a los portavoces del PRC y PSOE en el Parlamento su disposición a sentarse a negociar con Cs estos Presupuestos pese a tener mayoría en la Cámara.

Ante esta mayoría del Gobierno en el Parlamento, Álvarez ha explicado que, por parte de la oposición, hay «dos opciones»: o «atrincherarse y ponerse en contra del Gobierno por el mero hecho de hacerlo» o «sumar, proponer y sentarse en una mesa a negociar», que es lo que, según ha destacado, ha hecho Cs.

Además, ha anunciado que la negociación presupuestaria no termina en el acuerdo sellado este miércoles, ya que la formación naranja va a presentar enmiendas parciales a los PGC para continuar concertando sus propuestas con los grupos parlamentarios.

El portavoz ‘naranja’ ha emplazado al resto de los grupos políticos a seguir en la «senda del diálogo y la negociación» para dar respuesta a lo que «reclama la sociedad» ante esta pandemia para salir de la situación que ha generado «de la mejor manera posible».

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar