César Conde, elegido secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Cantabria

La Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria ha celebrado hoy su III Congreso Regional, con la participación de 85 delegados, que han elegido por unanimidad como secretario general a César Conde, que coge el testigo de Daniel San Miguel, que ha ocupado este cargo durante 12 años.

Según ha informado CCOO, Conde ha destacado que, entre los objetivos de la organización, se encuentra la negociación de algunos convenios colectivos ya caducados, como el del metal, así como evitar la deslocalización en la industria del automóvil e impedir que «se someta a estas plantillas a acuerdos leoninos bajo la amenaza de producir en otro lugar». Además, ha insistido en su empeño de que los convenios de sector prevalezcan sobre los de empresa.

Conde ha resaltado la importancia de la igualdad en el trabajo y ha incidido en el compromiso de la organización para «seguir ayudando a nuestras compañeras, las mujeres, en su lucha por la igualdad». En este sentido, ha marcado como un objetivo el de «seguir prestando especial atención a las empresas conserveras -un sector muy feminizado- y trabajando por mejorar su situación».

Además, ha reiterado el compromiso de CCOO de Industria con los trabajadores del sector y ha expresado su reconocimiento hacia quienes, durante la pandemia, «han estado al pie del cañón en la negociación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), han ocupado las profesiones que han permitido que la sociedad no se paralizara y a quienes se han movilizado en defensa de los puestos de trabajo».

Por su parte, San Miguel ha repasado el trabajo de la organización durante los últimos años con un informe de gestión que ha sido avalado por unanimidad. En él, ha subrayado la necesidad de derogar la reforma laboral de forma inmediata y recuperar la intervención de la Administración en temas como los despidos colectivos.

El hasta ahora secretario general de la federación ha destacado la incansable actividad de la federación tras la explosión de la pandemia así como la importancia de las movilizaciones de los últimos años.

En los últimos cuatro años, la Federación de Industria ha renovado su hegemonía en las empresas de la Comunidad. La organización cuenta en la actualidad con 520 delegados y se posiciona, de nuevo, como la primera fuerza sindical. En cuanto a la afiliación, destaca el aumento de las mujeres afiliadas de más de un punto y medio -del 18,69% al 20,27% respecto al total- en los últimos tres años. «El peso afiliativo de las mujeres se va acercando al que tienen como trabajadoras en el sector, en torno al 25%», ha dicho.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, ha señalado la necesidad de entender los fondos europeos como «la oportunidad para cambiar y crear país y región; no podemos permitir que se utilicen para abordar nuevas reestructuraciones y ajustes», ha advertido.

En este sentido, ha destacado la importancia de aprovechar los fondos para el sector industrial tras años de «desmantelamiento industrial de un país que apostó por la economía de sol y playas, y así nos va».

Por último, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, que ha estado presente en el congreso de manera telemática, ha insistido en que el sindicato «debe tener la capacidad de jugar un papel en los cambios en la estructura productiva, económica y social».

Martín ha afirmado que los fondos europeos «van a ofrecer una posibilidad real de operar sobre los elementos estratégicos y los pilares fundamentales sobre los que sostener el cambio de modelo productivo que queremos», y ha incidido en la necesidad de un mapa de riesgos en Cantabria que se adelante a los procesos de cambio que se están desarrollando.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora