Cesan el jefe del Ejercito y el enlace de la Guardia Civil por haberse vacunado contra la Covid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cesado al teniente coronel de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa (Emad) tras tener conocimiento de que se ha vacunado de la covid-19.  El puesto de enlace en el Emad es de libre designación, por lo que el ministro del Interior puede cesarlo en cualquier momento y sin necesidad de justificarlo. Este cese dejaba en una situación muy incómoda a la ministra de Interior, Margarita Robles, dado que en también el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, aparecía entre los vacunados, junto a otros generales, pese a no formar parte de los grupos de inmunización prioritaria. Finalmente, Villarroya ha optado por dimitir este sábado. El hasta ahora jefe de la cúpula militar ha remitido una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que pide su cese para “no perjudicar la imagen” de las Fuerzas Armadas.

El general Villaroya defiende su decisión de vacunarse tanto él como otros militares destinados en el Estado Mayor de la Defensa (Emad) que no figuraban en los grupos prioritarios, alegando que “en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena de mando de las Fuerzas Armadas” había tomado “recientemente decisiones que considera acertadas”, pero que están “deteriorando la imagen pública de las Fuerzas Armadas y poniendo en duda” su “propia honradez”. Aunque asegura que “nunca ha pretendido aprovecharse de privilegios no justificables”, pide su cese como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, “con la conciencia tranquila” y para “no perjudicar la imagen” de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió este viernes un informe al general Villarroya tras publicarse que él mismo y otros generales del Estado Mayor de la Defensa se habían vacunado ya de la covid-19. La ministra no quiso adelantar si tomaría alguna medida: “En función de lo que diga el informe, veremos”.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora