CEOE prevé ‘un invierno crudo para todos’ y reclama unos presupuestos inversores

El presidente de la patronal cántabra dice que la realidad de la región 'tal vez sea mejor que la del conjunto del país'

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, ha advertido que el invierno «va a ser crudo para todos» porque en la región no se ha conseguido desestacionalizar el turismo y por la situación de la pandemia en España, al tiempo que ha reclamado unos Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) 2021 «proactivos», que ayuden a la actividad empresarial a seguir adelante y transformarse, para lo que se necesita inversión.

A preguntas de la prensa sobre la situación de la empresa en la región, Conde ha afirmado que la realidad de Cantabria «tal vez ha sido mejor» que la del conjunto del país este verano, pero prevé una «afección importante» en sectores como hostelería y comercio.

En este sentido, ha dicho que ayer, en una reunión de CEOE con las grandes patronales del comercio y hostelería, se manifestó que alrededor de un 20% de este tipo de negocios ha cerrado, si bien el caso de Cantabria el porcentaje sería menor. Frente a zonas como Madrid, Levante o las dos Castillas, el norte del país ha vivido un verano «más interesante para los hosteleros y el turismo», ha dicho.

Sin embargo, ha advertido que el invierno «va a ser crudo para todos» porque en Cantabria no se ha conseguido desestacionalizar el turismo, afectado además por los confinamientos en otras regiones. «Entiendo que la situación va a ser muy parecida en todo el país», ha apostillado.

Conde ha defendido que la prolongación de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) en principio hasta el 31 de enero, que «va a ayudar bastante» a empresas y trabajadores, «tiene que continuar» ante las expectativas de que la pandemia no desparecerá antes del verano «o más». «Estas ideas que se están trasladando de vacunas en diciembre o enero son excesivamente positivas», ha opinado al respecto.

El presidente de la patronal ha dicho que prácticamente todas las empresas de hostelería que no han estado abiertas este verano o solo con parte de su plantilla se han acogido a un ERTE en Cantabria, una situación similar a la que se ha producido en el sector comercial. «Ha habido comercios que ni siquiera han abierto; no en la zona costera, pero hay poblaciones más afectadas, como Torrelavega», ha indicado.

Conde ha estimado en un 20% las empresas acogidas a un ERTE, si bien en las relacionadas con el turismo bajaría al 15%, pero «esas cifras van a subir ahora en el invierno», ha reiterado.

También ha indicado que sectores como la construcción «han aguantado muy bien» la situación porque no se han visto prácticamente afectados, mientras la industria sí se vio al principio, y ahora hay empresas sin trabajadores en ERTE y otras que siguen en esta situación.

Por su parte, ámbitos como el tecnológico «han aguantado mejor el envite de la pandemia porque el teletrabajo afecta más a unos sectores que a otros y todo lo relacionado con nuevas tecnologías ha tenido una menor afección», ha comentado.

PRESUPUESTOS

Preguntado si el Gobierno de Cantabria ya ha contactado con CEOE-Cepyme de cara a la elaboración de los PGC de 2021, su presidente ha dicho que en la patronal están pendientes de que se les convoque de manera «formal» a las reuniones, como se han producido ya algunas sectoriales preparatorias.

Conde ha insistido en que los presupuestos «tienen que ser proactivos» para seguir ayudando a «todos los que están sufriendo esta pandemia», pero también la actividad empresarial «tiene que seguir para adelante y transformarse y para eso se necesitan inversiones».

Al respecto, ha recordado que la patronal fue «generosa» en el primer convenio que se firmó con Gobierno y sindicatos, basado en medidas sociales y «fundamentalmente destinadas a ayudar», pero con el compromiso de Ejecutivo y organizaciones sindicales de que el siguiente acuerdo sería para «beneficiar la actividad». «Porque al final la actividad empresarial es una ayuda a las empresas, a los trabajadores, y los ciudadanos vivimos de trabajar», ha subrayado.

A juicio de Conde, ahora hay que tomar «medidas diferentes, tener claro que las cosas no pueden pararse».

Preguntado por el hecho de que Cantabria encabece el Índice de Confianza Empresarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el cuarto trimestre, Conde ha explicado que esta opinión está basada en la pandemia y Cantabria ha sido una de las regiones «menos afectadas» por ella, lo que «transmite una confianza en cuanto a que los negocios van a poder estar abiertos».

Sin embargo, ha insistido en que la patronal viene denunciado desde antes de la crisis sanitaria «una bajada en la capacidad de Cantabria para transformarse a nivel industrial», que es donde «hay que poner el do de pecho ahora», ha subrayado.

Tras señalar en relación al INE que las empresas «no viven de porcentajes», ha remarcado que la patronal lleva años «enfrascada» en intentar transformar el modelo productivo de Cantabria de la mano del Gobierno regional.

Así, ha indicado que hay sectores «claramente afectados» por la crisis, como la automoción, con un PIB cercano al 30% de la industria regional, y al que se necesita «darle una vuelta» porque «dentro de cuatro o cinco años sufrirá una transformación» y el mercado europeo está por debajo del asiático o el norteamericano.

Finalmente, Conde ha apostado por repensar la formación porque «se ha quedado anclada en el pasado» y por facilitar la tramitación de la contratación pública.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora