CEOE estudia un marco alternativo al diálogo social ante la urgencia de salir de la crisis

"No podemos confundir un plan de choque con una estrategia para la recuperación", dice la patronal

CEOE-CEPYME Cantabria valora establecer un marco alternativo que «complemente» el diálogo social y que permita a los distintos sectores económicos elaborar con el Gobierno una estrategia para la recuperación, ante la urgencia de salir de la crisis del coronavirus.

En un comunicado, el presidente de CEOE-CEPYME ha explicado que se está estudiando un calendario de trabajo y de encuentros de cada uno de los sectores económicos con cada una de las consejerías responsables de sus áreas porque, después de tres semanas y cinco reuniones, el marco del diálogo social «ha demostrado ser claramente insuficiente para la velocidad de trabajo que la empresa y la economía regional demandan en estas circunstancias», ha sostenido.

Conde ha explicado que CEOE-CEPYME «no renuncia en ningún caso al diálogo social» y ha destacado «el compromiso y la implicación que están mostrando los sindicatos», pero «ahora que la empresa nos necesita más que nunca, es preciso ir más allá de una fórmula que en esta situación nos deja poco más margen de maniobra que el de aplaudir o censurar las medidas que el Gobierno presenta».

CEOE-CEPYME apuesta por un formato de trabajo «efectivo» que, «más allá de la representación institucional, permita a los representantes sectoriales participar activamente en la elaboración de las medidas que van a ser necesarias para su recuperación».

Para Conde es «comprensible» que el Gobierno actúe en una primera fase con medidas de urgencia y con un «peso muy importante» de lo asistencial, sanitario y social pero ha advertido que «no podemos confundir un plan de choque con una estrategia para la recuperación económica y esto es en lo que la empresa ya está trabajando y en lo que el Gobierno debe implicarse ahora con trabajo y recursos».

Para el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, la comunidad no puede perder más tiempo porque otras del entorno como Castilla y León y País Vasco «ya nos llevan tres semanas de ventaja de trabajo en medidas fiscales, financieras y de reactivación de sectores clave como la construcción».

Conde ha señalado que el plan de choque del Gobierno es «un punto de partida pero no debe ser el punto de llegada» porque la empresa necesita medidas que afectan a la contratación pública, a la agilización de expedientes que mantienen retenidos avales de las empresas «por falta de una firma», que aseguren el sostenimiento «extraordinario» de la red de transporte de pasajeros y tengan en cuenta las condiciones en que se producirá la movilidad futura.

También, medidas que planifiquen la reactivación del sector turístico, la hostelería y los eventos; que permitan la supervivencia del empleo y actividad artística y cultural; y que refuercen la cadena de valor agroalimentaria.

Según Conde, son solo algunos ejemplos de lo que debe ser el plan de recuperación «en el que ya deberíamos estar

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora