CCOO pide al Gobierno ‘agilidad’ para el incremento del precio de las plazas de las residencias

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha instado a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria a «agilizar» la tramitación para hacer efectivo de forma urgente el incremento del precio de las plazas de las residencias de la región.

De esta manera, ha explicado el sindicato en un comunicado, podrían no demoren más los pagos y, a su vez, hacer frente al incremento salarial del 6,5% de todo el personal que ejerce su labor en el sector de la dependencia, tal y como ha dictado recientemente una sentencia.

CCOO ha recordado que el 28 de febrero se aprobó la Proposición de Ley de modificación de la Ley de Cantabria 2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales, presentada por los grupos parlamentarios Regionalista, Popular, Socialista, Ciudadanos y Mixto, y que fue promovida bajo el paraguas del diálogo social, que apuntaba que las cuantías que reglamentariamente se establezcan como precios públicos de los servicios y prestaciones sociales sustituirán a las fijadas como coste del servicio en los convenios o conciertos de reserva y ocupación de plazas celebrados por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Esa nueva norma indica, recuerda la Federación de Sanidad, que «cuando, como consecuencia de actualizaciones de los convenios colectivos estatales en el ámbito de la presente Ley y, en todo caso, cuando tal actualización afecte a los salarios de los trabajadores, se procederá a la correspondiente actualización de los precios públicos a los que hace referencia, que deberán adecuarse proporcionalmente al nuevo coste real por día».

«Estos precios públicos así actualizados entrarán en vigor en el momento en el que las nuevas condiciones laborales resulten de aplicación, sin perjuicio de ulteriores revisiones de tales precios públicos por parte de la consejería competente en materia de Servicios Sociales», continúa la norma.

El secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Carlos Ateca, ha subrayado que la Audiencia Nacional «ha sido clara y la sentencia ya es ejecutable, pese a que la patronal FED haya anunciado que va a recurrir la sentencia, creando división entre las propias patronales, ya que las otras dos involucradas van a aceptar y ejecutar la sentencia».

Por ello, ha instado al Gobierno de Cantabria a ejecutar «ya» nueva ley y a incrementar el precio de las plazas de las residencias.

En cualquier caso, Ateca ha incidido en que «los únicos responsables del incumplimiento de lo establecido» en el convenio colectivo son las patronales del sector y ha calificado como «lamentable que estemos ya en el mes de julio y sean muchas las personas trabajadoras que aún no han visto incrementado su salario de forma acorde al IPC del año anterior, tal y como marca el convenio y, ahora, ha reconocido la justicia».

En este sentido, la federación ha hecho hincapié que solo en Cantabria hay más de 4.000 personas trabajando en residencias, a las que hay que sumar las más de 2.000 de ejercen su labor en el servicio de ayuda a domicilio.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora