CCOO anima a todas las empresas de la dependencia de Cantabria a aplicar la subida salarial del 6,5%

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras ha aplaudido hoy que varias empresas del sector de la dependencia en Cantabria hayan aplicado ya la subida del 6,5% a sus trabajadores y ha animado al resto a que sigan el ejemplo y cumplan con lo estipulado por convenio.

Para la Federación, el convenio es «claro» en lo que a la cláusula de ultraactividad que recoge el artículo 8 se refiere y también en lo relativo a la subida del 6,5% estipulada.

En este sentido, ha criticado que haya empresas que se amparan en «excusas injustificables», como la de que esté pendiente la publicación en el Instituto Nacional de Estadística (INE) el crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) de 2021, cuando hace 10 días que se publicó el dato provisional de un crecimiento anual del PIB de 2021 del 5,2%; o poniendo en cuestión la cláusula de revisión que se ha venido haciendo durante estos últimos años.

«De nada sirve retrasar lo que está claro que va a ser un hecho. El convenio es claro y los datos económicos también. Por eso exigimos a las empresas de la dependencia que aún no han reflejado la subida salarial que lo hagan, porque están dando palos de ciego y mareando la perdiz y, al final, van a tener que cumplir», ha subrayado el secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Carlos Ateca.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que este incremento salarial se debe «única y exclusivamente» a la cláusula de ultraactividad que recoge el convenio colectivo que CCOO firmó en solitario, con la que no sólo se garantiza la vigencia indefinida del texto del convenio hasta su sustitución por otro, sino que además establece una cláusula de garantía salarial «con la que poder paliar la pérdida de poder adquisitivo registrada en los dos años anteriores».

Para evitar «males mayores», la Federación ha instado al Gobierno de Cantabria a subir el precio de la concertación de forma urgente porque, de no ser así, «las empresas se verán abocadas al cierre o a los descuelgues de convenio», ha subrayado Ateca, que ha advertido que las consecuencias derivarán en un aumento de la conflictividad laboral.

En este sentido, desde CCOO se ha valorado muy positivamente la iniciativa de la Consejería de Empleo y Servicios Sociales de Cantabria, que el pasado lunes presentó una Proposición de Ley en el Parlamento regional con el objetivo de tramitar una modificación de la Ley de Derechos y Servicios Sociales y que recoge la obligatoriedad de la Administración de actualizar los precios de las plazas concertadas acorde a las actualizaciones de los convenios colectivos.

Así, ha afirmado que se podrá seguir con el modelo de residencia de menos de 50 usuarios que se promueve desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y que es «un buen modelo», a juicio de CCOO, «porque si se actualizan los precios concertados, las empresas pequeñas no podrán poner de excusa el elevado coste y sí podrán pagar a sus empleados y empleadas con los precios concertados en la actualidad».

Además, ha continuado, si no se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores del sector, continuará habiendo un mayor déficit de profesionales porque «nadie quiere trabajar con unas condiciones tan precarias». «Este problema se está haciendo cada vez más grande porque la gente prefiere dedicarse a otra cosa si no se le garantiza una mínima calidad laboral», ha concluido Ateca.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora