Casi el 90% de los cántabros considera positivo el impacto del Centro Botín en sus primeros 5 años

El 89% de los cántabros cree que el Centro Botín ha tenido un impacto positivo en la región durante sus primeros cinco años de actividad, sobre todo los jóvenes de entre 16 y 29 años, con una valoración positiva del 99%, según una encuesta que el centro cultural ha realizado a 1.000 ciudadanos de mas de 16 años.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, y la directora ejecutiva Fátima Sánchez, quienes han hecho balance del funcionamiento del centro cultural en sus primeros y «muy intensos» 5 años de vida, que se van a celebrar con puertas abiertas, teatros, cine y otras actividades culturales la próxima semana.

El informe sobre la percepción, el conocimiento y valoración del Centro Botín sus primeros cinco años indica que el 75% de los cántabros cree que ha contribuido a potenciar el turismo en Santander, a mejorar la actividad económica y a aumentar el interés por el arte en la región.

También señala que el 80% considera que el centro está en un lugar adecuado, y el 63%, incluso, que ha mejorado las vistas de la Bahía de Santander. Del 16% de ciudadanos que estaban en contra de su ubicación antes de su construcción, casi la mitad (46%) ha cambiado su postura.

Además, el 82% de los cántabros ha acudido al Centro Botín en estos 5 años, y en concreto, de Santander, un 92%. Y 3 de cada 4 personas repiten visita.

En cuanto al grado de conocimiento, el 94% de los encuestados conoce la institución, y el 78% tiene habla bien sobre ella, siendo lo más valorado el personal (con una nota de 9 sobre 10) y la información que se facilita en las salas de exposiciones y la oferta cultural (8,4).

La valoración media general del centro es de un 8,3 sobre 10, y de un 8,5 para quienes han accedido a su interior a disfrutar de sus actividades culturales. De ellas, las exposiciones son las mejor valoradas, con un 82% que opina que están bien o muy bien, y las personas de entre 45 y 64 años son las que más las disfrutan.

Sáenz de Miera ha destacado que hace tres años el Centro Botín se propuso intensificar la relación con los jóvenes mediante ventajas exclusivas y programaciones específicas para ellos, como las ‘On Sessions’, lo que ha supuesto que este grupo de personas de 16 a 25 años, sean quienes mejor valoran el centro.

Sin embargo, y aunque la situación ha mejorado respecto a los inicios, el director general de la Fundación Botín ha afirmado que «aún cuesta atraer» a todos los jóvenes que les gustaría, «especialmente a los universitarios», ya que, según ha dicho, «imaginábamos todo esto lleno» de ese grupo de estudiantes.

En cualquier caso, Sáenz de Miera ha asegurado estar «muy agradecido» por las opiniones de la gente respecto al centro, porque «si la gente no confiará, no supondría nada», y ha señalado que ya se han repartido unos 146.000 pases permanentes.

También ha reconocido que algunas exposiciones fueron «una sorpresa» por su gran funcionamiento, como la de Carsten Höller, que coincidió con la de las pinturas de Goya y tuvo «incluso más impacto» que esta.

QUINTO CUMPLEAÑOS

El Centro Botín ha preparado, con motivo de su quinto cumpleaños, una celebración «para todos», por lo que mediante 375 establecimientos hosteleros de Cantabria, se repartirán 40.000 posavasos que, una vez visitadas las exposiciones del centro cultural, podrán canjearse por un ejemplar de la edición limitada de ‘El Centro del arte’, un texto conmemorativo escrito por Manuel Rebollar e ilustrado por Sonia Piñeiro.

También, 115 comercios cántabros repartirán flyers entre sus clientes que funcionarán como los posavasos.

Además, del 20 al 26 de junio el acceso a las salas de exposiciones será gratuito, con actividades como ‘Pinceladas’ o ‘Una obra en diez minutos’, y después de la visita se podrá probar la tarta de cumpleaños del Centro Botín en su cafetería.

Así, el 20 de junio se presentará el relato del quinto cumpleaños con su autor y su ilustradora; el 21 de junio los jóvenes podrán disfrutar del espectáculo teatral ‘Sobreexposición’; el 22 se proyectará la película de animación para toda la familia ‘La canción del mar’; y el viernes, 24 de junio, se inaugurará la exposición ‘Juan Muñoz: Dibujos 1982-2000’, que abrirá sus puertas al público un día después.

Ese día culminarán las celebraciones con un vídeo de una canción de cumpleaños del músico brasileño Ain TheMachine, cuyo único instrumento es el propio edificio del Centro Botín y sus visitantes.

A este show audiovisual le seguirá el concierto de DIVA, la banda de raíces cántabras y espíritu funk liderada por Marcos Cao.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora