Carlos Andradas toma posesión como rector de la UIMP, que aspira a ‘reinventar sin perder su identidad’

Carlos Andradas ha tomado posesión como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un acto celebrado este miércoles en el Ministerio de Universidades y en el que ha dicho que tiene el encargo del ministro de «reinventar la UIMP y reencontrar su papel y su sitio en el siglo XXI sin perder sus señas de identidad».

Así, ha señalado que la UIMP quiere ser «la voz de los académicos, los científicos, artistas y pensadores. En definitiva, de la sociedad, para construir desde la libertad académica, el pensamiento que nuestra sociedad demanda y necesita», ha añadido.

Además, ha dicho que espera «estar a la altura» de las expectativas depositadas en él «a un cargo que conlleva una gran responsabilidad de una institución universitaria singular, cuyo más inmenso capital es su prestigio».

La ceremonia ha estado presidida por el ministro de Universidades, Manuel Castells; y ha contado con la presencia del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y la jefa de Gabinete del ministro, Marta Cruells, ha informado la UIMP en nota de prensa.

En el acto, Andradas ha recordado las numerosas personalidades que han pasado por la UIMP como Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Margarita Salas, Jimmy Carter, Tapies, García de Enterría «o tantos y tantos otros que han pasado por los Cursos de Verano de Santander, en una convivencia que ha dejado en todos nosotros una huella imborrable».

Al respecto, ha asegurado que es «plenamente consciente del reto que supone no solo mantener, sino elevar, el prestigio de una institución que arrancó en 1932 y que por tanto el año próximo celebra su 90 cumpleaños, una efeméride que queremos celebrar por todo lo alto».

Además, el nuevo rector se ha comprometido a que la UIMP «estará al servicio de la sociedad y el desarrollo de España, con el rigor, la calidad, la búsqueda del conocimiento y la transparencia».

Por último, ha agradecido a todos los rectores que le han precedido en el cargo, en particular a la rectora saliente, Maria Luz Morán, y todo su equipo, «por su trabajo hecho en unas condiciones extraordinariamente difíciles durante la pandemia».

Por su parte, el ministro de Universidades ha puesto de manifiesto la importancia de la UIMP «por ser algo único, ya que se trata de una institución que está centrada en la creación de ideas, propuestas, así como el diálogo y en la interacción intelectual». «Imagínense si en la universidad pudiéramos quitar los exámenes, los cursos reglados, las reuniones burocráticas y quedarnos solo con la creación; pues esto existe y se llama UIMP», ha ahondado Castells.

Además, ha remarcado el «carácter autónomo» de esta institución, ya que el Ministerio de Universidades «solo está aquí para apoyarla y el Patronato para tutelarla y es una gran suerte para nosotros contar con Carlos Andradas para regir esta una institución, en la que es imprescindible inventar».

Por último, ha pedido «una sola cosa al nuevo rector: reforzar y consolidar la sede principal de esta universidad en la ciudad de Santander y en extensión, reforzar las actividades de las distintas sedes, sobre todo las que se encuentran en la España despoblada y la España en crisis como, por ejemplo, la sede de La Línea de la Concepción».

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar