Cantabria, única comunidad que ha aumentado sus emisiones entre 2008 y 2019

Cantabria ha sido la única comunidad autónoma que ha aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 2008 y 2019, periodo en el que han crecido un 7%, según el informe ‘Descarbonización 2020’ presentado por el Observatorio de la Sostenibilidad.


Además, entre 2018 y 2019 las emisiones en Cantabria crecieron un 2%, lo mismo que entre los años 2008 y 2019.

Según el informe, las diferentes comunidades han experimentado diversas trayectorias en su descarbonización. Así, donde se han producido mayores emisiones de gases de efecto invernadero sujetos al mercado de emisión entre 2008 y 2019 ha sido en Andalucía (19%), Asturias (13%), Cataluña (11%), y Castilla y León (7%); y las que menos Extremadura, Madrid, Navarra, y La Rioja.

Estos porcentajes se repiten aproximadamente en el 2019 si bien hay algunas reducciones en casi todas excepto en Cataluña, que ha pasado de 11 al 14% y la Comunidad Valenciana.

La evolución en el tiempo entre 2008 y 2019 refleja el proceso de cambios en la producción energética en el país y también la industrialización y cambio de tecnologías más intensivas en carbono por otras.

Aquí se observa la desaparición del carbón en Castilla y León (-74%) pero también en Aragón (-48%), o procesos de desindustrialización «sin más» como La Rioja (-61%).

Cantabria y Melilla son las únicas que han aumentado sus emisiones entre 2008 y 2019.

En el último año se observa cómo han aumentado sus emisiones Navarra, Madrid, y Región de Murcia y han disminuido de una forma muy importante sobre todo las comunidades autónomas que producían energía a base de carbón como Galicia, Castilla y León, Asturias y Aragón.

En Baleares ha tenido que ver muy probablemente el uso de gas para energía eléctrica en vez de carbón.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar