Cantabria toma medidas para agilizar las más de 9.000 bajas laborales covid

Cantabria acumula 9.063 bajas laborales por covid que están afectando a todos los sectores de la actividad regional, lo que ha llevado a la Consejería de Sanidad a tomar medidas para agilizar su tramitación como dar la baja y el alta en el mismo acto en casos leves, que son «el 85 por ciento».

Según los datos facilitados por Sanidad a Efe, del 1 al 11 de enero, el número de bajas laborales de 2022 quintuplica al del año pasado (1.792).

Por ejemplo, ayer, martes, entraron en la inspección médica 2.587 partes de baja y 2.777 partes de alta.

Las bajas se pueden notificar por medios telemáticos, por ejemplo a través del correo electrónico del centro de salud. Sanidad ha contratado 35 administrativos más, con el objetivo de agilizar la atención y los trámites vía online.

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, explica a Efe que todos los sectores están sufriendo el impacto de esta sexta ola y el crecimiento exponencial de los contagios.

«La actividad de las empresas se está viendo muy afectada en dos formas: la falta de personal y las dificultades para cubrir las vacantes que se producen y la tramitación administrativa de las bajas laborales por covid. Ambas influyen mucho en el día a día y en la planificación de la actividad, que se está haciendo prácticamente en tiempo real», explica.

A su juicio, en el ámbito administrativo y en la gestión de las bajas «se puede hacer algo más».

Según indica, que se consideren casos confirmados los de las pruebas realizadas en farmacias es «un paso». «Pero vemos que, una vez más, la Administración va por detrás de los acontecimientos y que falta previsión y capacidad de anticipación», afea.

El presidente de la patronal cántabra, que entiende la situación de saturación de los servicios sanitarios y de atención primaria, es partidario de la tramitación en un solo acto y un sólo documento de la baja y el alta del trabajador por el periodo de 7 días de cuarentena.

Las empresas también plantean que las mutuas de accidentes de trabajo se pongan a disposición de la administración sanitaria para colaborar y que gestionen las altas y bajas de los empleados en condiciones de plenas garantías sanitarias y jurídicas.

«Un tercer aspecto que las empresas están llevando a cabo de manera natural es la vuelta al teletrabajo. La capacidad y la experiencia del pasado hacen que está opción se esté desarrollando de una forma ordenada, sin sobresaltos», apostilla.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora