Cantabria suspende las clases en todos los centros educativos

Esta medida dejará sin clases a unos 94.000 alumnos de las distintas etapas que dependen de la Consejería de Educación, además de a los universitarios

Cantabria suspenderá desde el lunes, 16 de marzo, hasta, en principio, el día 29 incluido, la actividad en los centros educativos de la comunidad autónoma, desde la guardería y escuela infantil hasta la Universidad para intentar evitar la expansión de la epidemia de coronavirus. El plazo podría prorrogarse si la situación lo requiere.

En estos centros, queda suspendida toda actividad educativa, académica y formativa presencial en la educación de Cantabria, tanto pública como privada. Tampoco habrá extraescolares.

Así lo ha anunciado esta tarde el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para aprobar esta y otras medidas preventivas ante el coronavirus.

En ella, ha estado acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que han hecho un llamamiento a la «tranquilidad» de los ciudadanos, a los que han pedido que «no cunda el pánico» y que cumplan las recomendaciones que se van haciendo para evitar que la situación del coronavirus en la comunidad –donde actualmente hay 10 casos activos– empeore.

La suspensión de las clases en los centros educativos ha sido aprobada en Consejo de Gobierno justo después de que se haya reunido también esta tarde la comisión de seguimiento del coronavirus constituida en el seno del propio Ejecutivo.

Esta medida dejará sin clases a unos 94.000 alumnos de las distintas etapas que dependen de la Consejería de Educación, además de a los universitarios.

Tanto en el ámbito universitario como en el de la Consejería de Educación se establecerán planes organizativos que determinarán en qué medida tendrán que acudir o no los docentes a los centros.

Cantabria ha sido la última comunidad autónoma del norte del país en anunciar la suspensión de la actividad académica ya que otras como Galicia, Asturias o País Vasco ya habían adoptado restricciones.

Esta propuesta de la comisión de seguimiento ha llegado poco después de la petición hecha esta tarde por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus.

La titular de Educación, Marina Lombó –que ha asistido a la rueda de prensa al igual que otros consejos– ha explicado que a través de las plataformas online los alumnos podrán realizar desde sus casas actividades de refuerzo, si bien no se avanzarán conocimientos.

«Toda la plataforma está configurada para que todo alumno que quiera seguir en su casa la formación online, lo tenga», ha dicho Lombó.

OTRAS MEDIDAS

Además, en el Consejo de Gobierno se han acordado proponer la aplicación de otras medidas, algunas de las cuales, según ha reconocido Rodríguez, «pueden parecer duras» pero tienen como objetivo que la situación en la comunidad autónoma –donde en estos momentos hay 10 casos positivos activos– empeore y no sea zona de transmisión comunitaria no controlada.

Entre las medidas dirigidas a toda la población, se recomienda limitar los movimientos de los ciudadanos a los meramente imprescindibles y evitar las reuniones de grupos numerosos, incluidos específicamente velatorios, actos sociales y culturales.

Además se aconseja a las personas con problemas respiratorios aguados quedarse en sus domicilios «en la medida de lo posible».

Y ya para colectivos específicos, en el marco laboral se pide favorecer el teletrabajo en todos aquellos puestos en los que sea posible, tanto en el ámbito de la Administración como de la empresa privada.

También se pide promocionar el cuidado de las personas mayores y con enfermedades crónicas en los domicilios, suspendiendo las actividades grupales de ocio en los centros de mayores.

Además, se ha propuesto el establecimiento de planes de contigencia específicos en el ámbito de cada consejería con el fin de garantizar que si empeora la situación se pueda seguir prestando servicio a los ciudadanos.

LA SITUACIÓN DE CANTABRIA

En estos momentos, en Cantabria hay diez casos activos después de que esta mañana se haya anunciado que de los 12 existentes hasta el momento seis habían recibido el alta pero se habían sumado cuatro nuevos casos.

Revilla ha señalado que, en estos momentos, hay 46 pacientes pendientes de diagnóstico y ha detallado que se ha hecho la prueba del coronavirus a unas 200 personas en la comunidad autónoma.

Además, se prevé un «posible repunte» de los casos de coronavirus en Cantabria en los próximos días por la llegada de personas a la comunidad de territorios con una alta incidencia, como Madrid.

REVILLA LLAMA A LA TRANQUILIDAD: «VA A ESCAMPAR»

El presidente regional ha reconocido que la epidemia del coronavirus es un «tema serio», a nivel mundial, nacional y en la comunidad autónoma, que hay que atajar».

Sin embargo, ha pedido a la población «tranquilidad» y que «no entre en pánico». «La peor enfermedad que existe es el pánico», ha dicho Revilla, que ha reivindicado la «buena» sanidad que hay en España y en Cantabria y se ha mostrado seguro de que «va a escampar».

Según ha dicho, ha habido «situaciones mucho más graves» y cree que «no hay razón» para entrar en pánico, al igual que, según ha dicho, tampoco la hay para que la población haga acopio de comida «como si estuviéramos en el 36 o en una Guerra Mundial».

PETICIÓN DE REVILLA A SÁNCHEZ

Revilla ha reconocido que, además de consecuencias sanitarias, el coronavirus ya está generando otras de índole económica y ha opinado que se podría entrar este año en recesión si cunde el pánico.

El presidente ha anunciado, además, que aprovechará la convocatoria hecha por Pedro Sánchez a todos los presidente de las comunidades autónomas a una reunión por videoconferencia prevista para el sábado, 14 de marzo, a las 10.00 horas, para pedir que ante esta situación de «emergencia» generada por el coronavirus el Gobierno de España «se olvide» del déficit, de los ajustes y prime la «solidaridad» sobre «criterios economicistas».

Además, Revilla pedirá al Gobierno de España que reclame a Europa que «abra la mano» en torno al cumplimiento del déficit.

Y es que Revilla cree que la epidemia del coronavirus, además de las consecuencias sanitarias, va a generar un «problema social de primera magnitud» ya que afectará a la actividad de las empresas, prevé una «riada» de ERTEs y EREs y generará paro.

CAMPAÑA INFORMATIVA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Zuloaga ha señalado que los ratios de la comunidad están «por debajo» de los de las comunidades limítrofes y ha señalado que es «responsabilidad de todos» que esto siga así.

Para lograrlo, ha insistido en cumplir las recomendaciones que se vayan haciendo.

Además, ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha una campaña informativa, a través de los medios de comunicación, en sus edificios públicos y que incluso podría llegar a los medios de transporte, para dar a conocer las recomendaciones ante el coronavirus y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de su cumplimiento.

Zuloaga ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a no dar la mano ni saludarse o despedirse con besos, algo que, según ha señalado, en esta situación no es señal de mala educación sino «síntoma de responsabilidad».

Ha subrayado la necesidad de cambiar algunos hábitos que los ciudadanos tienen «muy interiorizados» para mejorar la convivencia.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora