Cantabria solo tiene libres dos camas UCI para pacientes no Covid

Cantabria solo tiene libres, en estos momentos, dos camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes no ingresados por Covid-19.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, a preguntas de la prensa sobre la situación de la pandemia en la comunidad, que, con los datos correspondientes al domingo, ha entrado en nivel de alerta 4 (riesgo muy alto) con 27 pacientes ingresados en la UCI por coronavirus.

Zuloaga ha subrayado que la Consejería de Sanidad viene desarrollando «todas las medidas posibles» para garantizar la atención de los hospitales públicos y de la red de Atención Primaria, así como para que la campaña de vacunación avance, además de para dar respuesta a las necesidades sanitarias de cántabros y visitantes.

Sin embargo, el vicepresidente ha reconocido que las «circunstancias» se han «complicado más» esta semana, al pasar Cantabria al nivel 4 por el incremento de pacientes UCI, que, según los últimos datos que ha facilitado hoy, son 26, uno menos que el domingo.

Con todo, este número de ingresados supone que solo haya libres dos camas de hospitalización general UCI en toda la comunidad; una situación que «puede llevar a modificar la atención de otras patologías», ha advertido.

Cuestionado sobre el pasaporte Covid para entrar en el interior de la hostelería que esté cerrada en municipios en riesgo 3 y 4, una medida que adoptó Cantabria el viernes y que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) dejó sin efecto, Zuloaga señalado que los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad trabajan desde el mismo viernes para presentar alegaciones, para lo que disponen de un plazo de tres días.

«Los servicios jurídicos trabajan para dar respuesta ante la necesidad evidente de garantizar la reducción del número de contagios, para evitar que más personas ingresen en los hospitales», ha subrayado.

En cuanto a si Cantabria se plantea nuevas medidas de restricción ante el incremento en el nivel de alerta, el también portavoz del Gobierno ha insistido en que los servicios jurídicos de Sanidad están trabajando en «aclarar» el auto del viernes «para garantizar la viabilidad y el desarrollo del semáforo Covid, incluso con la implantación de esa medida» publicada el viernes en el Boletín Oficial de Cantabria para que solo las personas con pasaporte Covid puedan acceder a actividades limitadas en los interiores en niveles 3 y 4 de alerta.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA

En cuanto al debate sobre la necesidad de que la vacunación sea obligatoria, tal como pidió el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Zuloaga ha apuntado que además del «debate legal» habrá que tener en cuenta las decisiones que se tomen desde el Ministerio de Sanidad. Aunque se trata de un planteamiento que «viene sonando por países del mundo», como Estados Unidos con los funcionarios, «es una medida que necesita del apoyo legal necesario», ha subrayado.

El vicepresidente se ha pronunciado así tras una rueda de prensa sobre futuros proyectos culturales y de mejora del entorno de Gamazo.

Valdecilla pospondrá cirugías no urgentes por la «complicada» situación de la UCI

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla empezará esta semana a posponer cirugías programadas no urgentes debido a la «muy complicada» situación de la unidad de cuidados intensivos, donde en la actualidad solo quedan dos camas libres, mientras que en la UCI Covid hay cuatro disponibles.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a los medios este lunes, jornada en la que Cantabria ha subido al nivel 4 de riesgo por coronavirus, precisamente por el «alto grado de complicación» en la UCI, en la que se ha rebasado el 25% de ocupación (está en el 25,7%).

Y debido a «esas pocas camas» que quedan libres, se ha decidido comenzar a aplazar, esta misma semana, intervenciones quirúrgicas previstas que no supongan riesgo vital para los pacientes.

De todos modos, el titular de la Consejería espera que la evolución en la UCI Covid sea «buena» y que en las próximas horas la región baje del nivel de alerta 4, en el que está ahora «técnicamente» al haber un paciente más del límite marcado.

En la actualidad, hay 27 contagiados en cuidados intensivos, y la mayoría de ellos tienen entre 50 y 65 años, aunque también hay alguno menor de 30.

En total, entre UCI y planta, hay 107 personas ingresadas, 75 de en Valdecilla, por lo que la situación hospitalaria continúa siendo «complicada» en la comunidad autónoma.

La «buena noticia» es, en palabras de Rodríguez, que los contagios están bajando y la incidencia acumulada de casos, tanto a siete como a catorce días, empieza también a descender, algo que sucede «por primera vez» en muchos días.

Así, se sitúan en 267 y 649 positivos por cien mil habitantes, respectivamente. No obstante, ambos indicadores continúan al alza entre mayores de 65 años, hasta 131 casos en una semana y 245 si se suman los acumulados en dos.

También ha bajado «algo» la positividad de las pruebas practicadas, hasta el 14,2%, ha valorado el consejero, que ha indicado que las medidas a adoptar si se consolida el nivel 4 de riesgo se adoptarán con la actualización semanal del ‘semáforo Covid’, mañana martes.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora