12 municipios cántabros en nivel 3 del semáforo covid y restricciones suavizadas

La Consejería de Sanidad de Cantabria publicará a lo largo de este martes una resolución con una nueva evaluación de los municipios según su riesgo sanitario frente al Covid-19, así como con un nuevo paquete de medidas en el que se rebajan las restricciones para cada uno de los niveles.

De este modo, la comunidad recupera el ‘semáforo Covid’ que tumbó la Justicia ante la petición de los hosteleros hace casi un mes, y lo hace tras recalcular los niveles teniendo en cuenta a la población flotante para dar cumplimiento al auto judicial, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) señaló que «la falta de valoración del incremento poblacional que experimentan zonas geográficas turísticas afecta a los indicadores de incidencia acumulada».

Para ese nuevo cálculo, la Consejería ha utilizado el dato de la población flotante proporcionado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) estimado en base a datos de posicionamiento de telefonía móvil y correspondiente al mes de agosto del año pasado, ya que «no hay posibilidad de tenerlo más cercano».

Sin embargo, la incidencia de la mayoría de los municipios «no varía sustancialmente» al aplicar la población flotante y solo supone un cambio de nivel para Laredo. En Noja también baja la incidencia acumulada por el aumento de población en agosto, pero no tanto como para modificar la clasificación en el semáforo, por lo que se mantiene en alerta 3.

Además, con la reevaluación en algunos municipios empeora la incidencia ya que pierden población en verano, como Torrelavega, Astillero, Camargo o Colindres, entre otros. En cuanto a Santander, la incidencia acumulada a siete días «prácticamente permanece igual», empeorando «un poco», de 222 a 224 casos por cada 100.000 habitantes.

Así, el nuevo semáforo Covid de esta semana, que actualiza al del 3 de agosto que quedó anulado, sitúa a 12 municipios en nivel de riesgo 3, a 38 en el 2 y al resto en el 1. Los ayuntamientos con la alerta superior son Santander, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Santoña, Los Corrales de Buelna, Colindres, Bárcena de Cicero, Noja, Bareyo, Villafufre y Ruesga.

Así lo ha dado a conocer este martes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha informado de estas novedades en una rueda de prensa en la que ha puesto en valor el trabajo de los técnicos de Salud Pública que han tenido que recalcular la incidencia en base a unos criterios «extemporáneos» para «a la postre terminar con un resultado similar».

Y es que con el nuevo parámetro «el único municipio que se ha visto claramente beneficiado es Laredo. El resto hubiesen quedado igual con población flotante que sin población flotante», ha remarcado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora